Institucionales Controles de salud en chicos

Salud recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación

Ante el regreso a las clases presenciales, Ministerio de Salud insta a que las familias acerquen a sus chicos a los establecimientos asistenciales a fin de completar los esquemas de vacunación y efectuarles los controles.
Ante el regreso a las clases presenciales en todas las escuelas de Entre Ríos, previsto para el 1 de marzo, el Ministerio de Salud insta a que las familias acerquen a sus chicos a los establecimientos asistenciales a fin de completar los esquemas de vacunación y efectuarles los controles.

En la provincia está previsto que el inicio de clases en las escuelas de todo el territorio entrerriano sea el 1 de marzo bajo condiciones de seguridad sanitarias fijadas en el protocolo vigente. En consonancia con ello, el Ministerio de Salud recordó la imperiosa necesidad de que todos los chicos completen sus esquemas de vacunación y se realicen los controles correspondientes para el ingreso escolar.
Vacunación
Al mismo tiempo, resulta importante insistir en la vacunación, ya que desde el inicio de la pandemia hubo un descenso considerable en relación a las familias que acercaron a sus chicos a los establecimientos sanitarios tanto por las restricciones de circulación y por temor a posibles contagios de Covid-19.
Las vacunas son un derecho y constituyen una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por esta vía, que pueden ser graves para la salud. Asimismo, todas las vacunas contempladas en el Calendario Nacional son obligatorias y están disponibles de forma gratuita en los vacunatorios, centros de salud y hospitales; y no requieren orden médica.
Inmunización
Acerca de la importancia de completar los esquemas, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz, indicó: “El problema que representa la baja en los niveles de cobertura de vacunación es la posibilidad de que reaparezcan patologías o enfermedades que actualmente están controladas”.
De esta manera, Niz señaló que puntualmente los niños de 5/6 años y 11 años deben concurrir a inmunizarse a los establecimientos sanitarios para que al regresar a clases cuenten con el carnet de vacunación al día (requisito que además solicitan las escuelas para el ingreso a las mismas).
Vacunas
Las vacunas que se aplican a los 5 años de edad son la IPV, es decir la antipoliomielítica inactivada tipo Salk (1° refuerzo), Triple Viral (2° dosis), Triple Bacteriana Celular (2° refuerzo); y a los 11 años la Meningococo, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular, y contra el Virus del Papiloma Humano.
El responsable del PAI también remarcó que el Calendario Nacional cuenta con vacunas para todas las edades las cuales tampoco deben dejar de aplicarse. Asimismo, la provincia cuenta con 389 vacunatorios y supera los mil vacunadores (que paralelamente llevan adelante la vacunación contra el covid-19). Todos ellos han garantizado ininterrumpidamente la inmunización de esquema.
Horarios en establecimientos de la provincia
En el contexto actual de pandemia se recomienda que la población se acerque a su establecimiento más cercano a consultar sobre días y horarios específicos en los que se realiza la vacunación ya que en algunos casos las dinámicas se vieron modificadas. Por ejemplo, el vacunatorio del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná funciona de 7 a 18.45, y su ingreso es por calle La Rioja. En tanto que en el Delicia Concepción Masvernat de Concordia es de 7 a 18.

Al mismo tiempo, en Gualeguaychú se aplican vacunas en la red de efectores del primer nivel bajo la modalidad por turno y de forma espontánea. Los establecimientos funcionan de 7 a 15, mientras que en el caso puntual del centro municipal Patico Daneri de 7 a 21.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS