Institucionales Una deuda historica

Buscan los restos del General Francisco Ramírez en Santa Fe

El Equipo Argentino de Antropología Forense colabora en la búsqueda de los restos del General Francisco Ramírez que están desaparecidos hace casi 200 años. Se trabaja en la provincia de Santa Fe.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dedicado a la búsqueda de restos de personas desaparecidas, participará de una investigación de la Provincia que se propone dar con el lugar donde se encuentran los huesos del caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez.
El 10 de julio de 2021 se cumplen 200 años de la muerte en combate del General Pancho Ramírez y sus restos están desaparecidos desde entonces. En el marco del bicentenario se llevan adelante una serie de actividades de memoria, entre las cuales se incluyó la búsqueda.

“Una comisión de historiadores de Entre Ríos trabajó minuciosamente para conocer donde posiblemente estarían los restos de Francisco “Pancho” Ramírez y a través de la Secretaría de Derechos Humanos se solicitó un asesoramiento técnico para explorar el lugar”, dijo uno de los integrantes del equipo de Antropología, Juan Nobile, a Elonce TV.
A través de una revisión muy minuciosa sobre archivos históricos un grupo de profesionales pudo establecer un hipotético lugar donde están los restos del General Ramírez, en la provincia de Santa Fe.

Consultado a Nobile sobre el posible estado en que estarían los restos del caudillo, dijo que “si los restos se encuentran en algún lugar que permite determinado tipo de conservación podemos llegar a tener alguna evidencia sólida”.

“El General Francisco Ramírez es un desaparecido de la historia, él fue un caudillo y había una clara intención de ocultar su cuerpo y nuestra especialidad es encontrar restos que están desaparecidos”, aclaró Nobile.

El equipo forense tiene previsto realizar una incursión en el lugar durante la jornada de jueves y se evaluará las posibilidades de asesoramiento y asistencia técnica.

Desaparecidos en democracia


Sobre las distintas tareas que se desarrollan en la provincia, en el marco de la búsqueda de personas desaparecidas en democracia, el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán, mencionó que “en Entre Ríos se votó la ley 10.817, sobre el registro de personas desaparecidas en la actualidad, y se trabaja rápidamente para hallarlas. Además, en democracia existen lamentablemente, personas que han sido desaparecidas producto de la violencia institucional, etc”.

“En este marco, se desarrolló en crear una base de datos genéticos para personas desaparecidas en democracia”, resaltó.

El 13 de enero de 2002, se vio por última vez a Rubén “Mencho” Gill, entonces de 56 años; a su esposa Margarita Norma Gallegos, de 26 años, y a sus hijos María Ofelia, de 12 años, Osvaldo José, de 9 años, Sofía Margarita, de 6 años, y Carlos Daniel, de 2 años. Fue en un velatorio en Viale, a 20 kilómetros de Crucesitas Séptima, en el departamento Nogoyá, donde vivían. Nunca más se los observó en el campo La Candelaria, donde vivían y trabajaban los padres.

Sobre este tema, dijo que “es algo que nos golpea en la cara, sobre como el poder económico actuó impunemente ante seis personas y hubo una lentitud de la Justicia para intervenir”.

En este sentido, Nobile señaló que “es un hecho paradigmático para la provincia, porque desapareció una familia completa de seis integrantes y no hay hipótesis fijas”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS