Institucionales Homenaje al creador de un estilo

Organizan los 100 años de Abelardo Dimotta, acordeonista de Villaguay

Con iniciativa de diferentes artistas de la provincia de Entre Ríos, se llevan adelante los preparativos para el centenario del acordeonista oriundo de Villaguay.
La propuesta apunta a inaugurar una estatua de tamaño real en un espacio público de Villaguay con el nombre del músico que legara un estilo con su acordeón, trae consigo el interés de los amantes de las melodías litoraleñas en tonos menores que nos heredara Don Abelardo Dimotta. La estatua será fabricada por el artista plástico Escolástico Moreno, oriundo de Sauce de Luna (Entre Ríos) y asentado hace varios años en la localidad de Moreno Provincia de Buenos Aires.

Paralelamente a esto, los organizadores, piensan en la realización de un festival folklórico donde además del ofrecimiento artístico, sobrevuela la idea de homenajear a los músicos que fueron parte del proyecto musical de Don Abelardo y desarrollar en la semana del centenario un recorrido histórico por la biografía del artista con alumnos de diferentes colegios.

El grupo organizador conformado por artistas, organizadores de eventos, instituciones intermedias, conductores radiales y televisivos de Entre Ríos, se constituyó para estos fines y tras haber llevado adelante sendas reuniones, este lunes fueron recibidos por la Intendente de Villaguay Claudia Monjo y el Secretario de Cultura Andrés Ramón, quienes manifestaron su “conformidad con la iniciativa y prometieron su apoyo al proyecto, tratándose de un artista local y más aún a poco tiempo de la denominación de la Unesco del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estos proyectos favorecen la integración de varios sectores, entre ellos el de las industrias culturales que tanto fueron afectadas en esta pandemia y relaciona una serie de organismos que están vinculados con la producción, el turismo, el desarrollo en si de nuestra ciudad y su historia” manifestó Monjo al tiempo que propuso desarrollar la temática en conjunto con los concejales de este municipio.

Por su parte, Ricardo Dimotta (nieto de Don Abelardo), manifestó su alegría al referirse al tema “por el momento está esta propuesta que es muy atractiva para todo el ambiente chamamecero, de aquí en más vamos a necesitar el apoyo de los funcionarios y de los organismos públicos porque por nuestros propios medios no podríamos llevar adelante tamaña idea. Por ello, esta mañana nos reunimos con la intendente y salimos muy satisfechos porque fue una reunión muy positiva, donde se trataron todos los puntos de este proyecto y nos vamos muy conformes” finalizó.
ABELARDO DIMOTTA: Acordeonista y compositor, nació en “Mojones Norte”, Departamento Villaguay, Provincia de Entre Ríos, el 11 de Diciembre de 1921.Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona. En el año 1945 hace su debut como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires, donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.

En esta etapa se presenta además como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”.

Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que a principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas primeras grabaciones lo acompañan Julio Lujan y Eliseo Corrales.
En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel” obras que desde su edición pasan al repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros. Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido a la “selva de Montiel”, Dimotta recrea todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguido doble y chamamé.

Integraron su conjunto artistas como los bandoneonistas Francisco Casís, Paulino Correa, Tilo Trevisán y Luis Marcó; el acordeonista Alvaro Copello y las voces de Julio Luján, Juancito “El Peregrino”, Gregorio Molina, Hugo Suárez (Padre), Lucio Maidana, Jorge Toloza y las “Hermanas Caballero”. En esta etapa grabó para distintas compañías como “Parnaso Records” “Sello X” y “Graf Producciones”. Compuso más de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “El mingo” dedicado a su hermano, “El arisco”, “Motivo triste”, “El entrerriano”, “Tagué rape”, “Canto a Entre Ríos”, “Los corrales” y “Suerte escasa”, por citar algunas.

Continúo presentándose con gran aceptación de público al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario (Santa Fé) el 15 de Junio de 1992.

Fuente: Asociación Civil Voluntad Paraná
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS