Institucionales Asistencia social

Municipios reciben financiamiento para asistir a familias vulnerables

Municipios de Diamante, Federación, Villa Paranacito, Alcaraz, Nogoyá y Concepción del Uruguay, la comuna de Las Cuevas y el Hogar de Cristo de Paraná, recibieron financiamiento para la asistencia a personas con mayor grado de exclusión.
“Nuestro fin es garantizar un Estado presente que posibilite la accesibilidad de derechos y la posibilidad de llevar adelante un proyecto de vida”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, al poner en marcha el Programa Nacional de Protección Social junto a intendentes entrerrianos.

En ese marco, los municipios de Diamante, Federación, Villa Paranacito, Alcaraz, Nogoyá y Concepción del Uruguay, la comuna de Las Cuevas, y el Hogar de Cristo de Paraná, recibieron financiamiento para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad promoviendo procesos de inclusión social.

Estos proyectos suponen un monto total de inversión de 8.640.000 pesos en esta primera etapa. “Desde el Estado tenemos la necesidad de mirar y apoyar a estas familias en las que muchas veces los jóvenes tienen que comenzar a cuidar y a sostener la maternidad y la paternidad a temprana edad”, expresó la ministra.

Durante la actividad, Paira expresó: “Este programa se complementa con la mirada integral que construimos en materia de políticas públicas, como nos ha pedido el gobernador Gustavo Bordet, porque además de promover la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad nos permite consolidar el trabajo articulado entre las diversas instituciones del Estado y la sociedad civil”.

“En los proyectos presentados estaremos poniendo especial atención al universo de niños, niñas y adolescentes perceptores o potenciales perceptores de la AUH y aquellas familias conformadas por adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva comunitaria fundamental para que puedan continuar desarrollándose.

La funcionaria, junto al secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, llevaron a cabo el lanzamiento del Programa Nacional de Protección Social en la provincia. El Programa se implementa desde la Dirección Nacional de Acompañamiento e Integración Social de la Secretaría de Inclusión Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte Precerutti explicó: “Este programa nacional tiene como objetivo fundamental atender las situaciones de mayor vulnerabilidad social en las distintas localidades, a través de promotores comunitarios, profesionales y talleres de formación laboral y economía social para adolescentes y jóvenes. En esta primera etapa son ocho proyectos y luego se van a sumar otros 20”.

“Hemos estado trabajando varios meses de manera articulada para poder concretar este sueño. Fue un trabajo exigente, pero estamos a la altura de las circunstancias para dar respuestas a las situaciones que se presentan”, subrayó el funcionario.

Trabajo mancomunado

En el encuentro, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, sostuvo: “Es una gran decisión la de vincular en el trabajo a los gobiernos locales y organizaciones con estas políticas. Hemos trabajado con mucha rapidez gracias al compromiso con el que articulamos en esta primera etapa”.

A su turno, la directora nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lorenzo, señaló: “Agradezco la articulación con los equipos provinciales y municipales porque trabajaron con tanta voluntad que permitió acompañar con agilidad la formulación de los proyectos”.

La implementación en el territorio

El intendente de Nogoyá, Rafal Cavagna, manifestó: “Agradezco a los gobiernos nacional y provincial por tener esta posibilidad de trabajar en la comunidad. En un barrio de la ciudad vamos a estar dando un taller de panificación, donde más de 20 chicas van a aprender un oficio”.

Además, el intendente de Federación, Ricardo Bravo, añadió: “Estas políticas son muy importantes para trabajar en el territorio y para los vecinos que necesitan este tipo de atención”.

“Estos proyectos hacen al verdadero desarrollo social y acompañan los derechos que existen. Son muchos proyectos que potencian a otros que se vienen desarrollando”, celebró el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García.

En la actividad participaron la presidenta de la Comuna de Las Cuevas, Susana Solís, y la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff. También acompañaron el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Gabriel Leconte; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; los senadores Juan Carlos Kloss, Claudia Gieco y Amilcar Genre Bert; y la diputada Vanesa Castillo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS