Institucionales

Prefectura dio recomendaciones ante la bajante del río Uruguay

La Prefectura Naval Argentina (PNA) sede Concordia advirtió por la "considerable bajante" del nivel del río Uruguay en la costa este entrerriana, y brindó una serie de recomendaciones para navegantes y ciudadanos en general.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) sede Concordia advirtió por la "considerable bajante" del nivel del río Uruguay en la costa este entrerriana, y brindó una serie de recomendaciones para navegantes y ciudadanos en general.

El río Uruguay bajó 1,16 metros en las últimas 12 horas al marcar 1,44 metros de altura frente a Concordia, muy por debajo del alerta de evacuación estimada en 11 metros.

En tanto, en la ciudad entrerriana de Colón registra una altura de 1,6 metros (5,5 menos que los 7,1 de nivel de alerta); y 0,01 en Concepción del Uruguay, al bajar 1,2 metros en 12 horas.

Por ello, desde PNA solicitaron "concurrir siempre a lugares habilitados" por autoridades municipales, verificados y asistidos por guardavidas; y "extremar" el cuidado de niños cuando ingresen a las aguas.

También pidieron tener en cuenta las señales que indican el estado del río e indicaciones de guardavidas en áreas de playas.

Por otra parte, recomendaron evitar navegar por las zonas donde el río presente fondos de piedras y posibles bancos de arena.

En ese sentido, el organismo detalló seis zonas donde el río se encuentra en estado crítico: Salto Chico, del kilómetro 340,2 al 337,4; Playa Nébel (del 334,6 al 336,9), la costa del río Uruguay entre Corralito y Calle 25 de Mayo; Paraje el Boyero (del kilómetro 330,6 al 327,6); Paso el Hervidero de Puerto Yeruá (del 308 al 310); e Isla Pelada (kilómetro 295,6).

A quienes circulen en motos de agua; lanchas a motor; kayak o tablas a vela, la PNA recomendó "no asumir riesgos innecesarios, actuar con prudencia, ser precavido, y usar siempre el chaleco salvavidas colocado y demás elementos de seguridad" reglamentarios.

El organismo también pidió "impedir que conduzcan menores no habilitados; poseer la documentación y habilitación; informar siempre la zarpada, destino, tiempo de ausencia y hora de regreso" de la nave y tener conocimiento del pronóstico de clima.

Finalmente, recordaron que ante cualquier emergencia deberán comunicarse al 106 de "Emergencias Náuticas", por frecuencia VHF o al correo electrónico conc@prefecturanaval.gov.ar
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS