Institucionales En Entre Ríos

Más de 3000 niños, jóvenes y adultos disfrutan de las acciones de verano

Más de 3000 niños, jóvenes y adultos participan de las acciones de verano que se desarrollan en Centros de Educación Física (CEF), dependientes del Consejo General de Educación (CGE).
Las actividades coordinadas por la Dirección de Educación Física en articulación con otros organismos gubernamentales, municipios y clubes ofrecen prácticas de natación y diversas tareas recreativas y educativas.

La propuesta, que se enmarca en las acciones de verano que propone el gobierno provincial, comenzó a implementarse los primeros días de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 11 de febrero.

La enseñanza de la natación, actividades de vida en la naturaleza y recreación destinadas a niños, jóvenes y adultos son desarrolladas bajo el cumplimiento de protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en los que figuran condiciones elementales y obligatorias de prevención para evitar el contagio de Covid-19.

Para la implementación de las actividades en los espacios verdes, autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Copnaf y CGE conversaron sobre los proyectos elevados por las instituciones basados en criterios sanitarios y de higiene y seguridad.

En ese marco, cada institución presentó el diseño de un plan de trabajo para ser evaluado por el organismo educativo provincial y aprobado por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada municipio. Concluida la conformidad para llevar adelante las acciones, el CGE asignó 3721 horas cátedra distribuidas de acuerdo a los días y horarios de trabajo para la supervisión general de cada proyecto.

Profesores de Educación Física están a cargo del desarrollo de los trabajos recreativos con grupos reducidos y el uso del tapaboca o barbijo es obligatorio excepto cuando se ingresa al agua o cuando se está realizando una actividad física al aire libre.

A cada participante se le toma la temperatura al llegar, cumpliendo el distanciamiento recomendado y todos asisten con sus objetos personales identificados a fin de garantizar el cuidado personal y colectivo.

Cada CEF cuenta con puntos de higiene para el lavado de manos y además, se realiza la desinfección de los espacios entre cada grupo. Esto es posible gracias a la asignación de una partida para la compra de elementos de limpieza y cloro que otorga el organismo central. Además, se hace entrega de material deportivo.

El director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller destacó la importancia de estas recomendaciones: “nuestros niños, jóvenes, adultos y docentes podrán realizar las actividades y tareas laborales con los cuidados que amerita el contexto actual”.

Por su parte la vocal del CGE, Griselda Di Lello aseguró que “es una iniciativa que abarca un universo muy grande de posibilidades, diferentes edades y generaciones”. “Este trabajo lo venimos haciendo de forma colaborativa, pensando y cuidando cada detalle en esta época excepcional de pandemia, con un protocolo realizado por todos y verificado por el COES para que se puedan disfrutar estas acciones lúdicas y recreativas”, resaltó.

La directora de educación física de la provincia, Belén Nesa subrayó la importancia del trabajo en equipo para llevar adelante estas acciones. “Después del año tan particular que tuvimos, el poder brindar estas actividades es fundamental, sobre todo para los chiquitos”, indicó. “Las acciones continuarán de manera progresiva en el resto de los departamentos de acuerdo a la situación de cada lugar”. “Acompañamos en territorio la tarea de todos los equipos de trabajo y estamos muy conformes con la responsabilidad con la que llevan adelante estas actividades”, precisó.

Las actividades se desarrollan en 14 departamentos de Entre Ríos y continuarán habilitándose de manera progresiva.

Centros de Educación Física
CEF Nº 2 Doctor Luis Mac Kay, Gualeguay
CEF Nº 3 Profesor Hugo La Nasa, Concepción del Uruguay
CEF Nº 4 General San Martín, Concordia
CEF Nº 5 Víctor Andrade, Paraná
CEF Nº 6 Profesor Domingo Giusto, Gualeguaychú
CEF Nº 7 Profesora María Inés Bolzan, Nogoyá
CEF Nº 8 General Galarza, Gualeguay
CEF Nº 9 Inés Vela, Larroque Gualeguaychú
CEF Nº 10 Basavilbaso, Concepción del Uruguay
CEF Nº 11 Valle María, Diamante
CEF Nº 12 Villa Paranacito, Islas del Ibicuy
CEF Nº 13 Cerrito y Anexos, Paraná
CEF Nº 16 Rosario del Tala, Tala
CEF Nº 17 General Campos, San Salvador
CEF Nº 18 Lucas González, Nogoyá
CEF Nº 19 Ibicuy, Islas
CEF Nº 20 Feliciano, San José de Feliciano
CEF Nº 21 General Ramírez, Diamante
CEF Nº 22 Rosa Catalina Cardozo, La Paz
CEF Nº 25 Diamante, Diamante
CEF Nº 26 Oro Verde, Paraná
CEF Nº 27 Santa Elena, La Paz
CEF Nº 28, Chajarí, Federación
CEF Nº 29, San Salvador, San Salvador
CEF Nº 30, Villaguay, Villaguay
CEF Nº 31, Urdinarrain, Gualeguaychú
CEF Nº 32, Aldea San Antonio, Gualeguaychú
CEF Nº 33 Villa Clara, Villaguay
CEF Nº 34 Seguí, Paraná
Parque Escolar Enrique Berduc, Paraná
Club de Pescadores y Náutico de Paraná, Paraná
Complejo comunitario de Barrio Mitre, Paraná
Parque San Martín, Paraná
Casa Emaús, Concordia
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS