Institucionales Concepción del Uruguay

Caballos recuperados de la vía pública disfrutan del hábitat natural

La libertad de un hábitat de más de 1.200 hectáreas les permite sobrellevar a los caballos una nueva vida, mejor y cuidada al “amparo de la legislación nacional”, indicaron desde el municipio de Concepción del Uruguay.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay trabaja en un esquema de rescate de aquellos equinos que se encuentran en la vía pública sin el debido cuidado. La tarea se produce mediante la denuncia de los vecinos o la actuación de oficio por parte de personal municipal, que con la colaboración de la División de Abigeato, cuentan con un esquema de recupero de los caballos sueltos que permite trasladarlo hasta su lugar de resguardo: en la Fundación Tekove Mymba, que se ubica en el departamento Colón.

En su estado más natural, la libertad de un hábitat de más de 1.200 hectáreas les permite sobrellevar a los caballos una nueva vida, mejor y cuidada al “amparo de la legislación nacional” y con una Fundación que se encarga de preservar y cuidar la vida animal. Ellos son rescatados y puestos al cuidado de profesionales. Vivir en libertad y en un amplio espacio, es lo que les da una esperanza mayor de vida a uno de los animales con más historia en este suelo entrerriano. “Son libres y disfrutan de ello”.

Hasta el momento, se encuentran en resguardo más de 50 caballos, aunque la problemática continúa considerando que sus dueños, imprudentemente, los dejan sueltos en la vía pública, o mal cuidados.

Esta situación fue abordada durante todo 2020 y será encarada con más énfasis en este nuevo año que comienza, a través de acciones coordinadas de manera efectiva entre la Direcció de Seguridad y la de Zoonosis, áreas que trabajan junto al acompañamiento de la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos.

Siempre libres
Al respecto, Juan Manuel Paccot, quien es el responsable de la Fundación que posee el primer santuario animal de Latinoamérica expresó que “hablamos de una vida compleja de donde provienen. Les damos un lugar donde les cambia la vida por completo, siempre libres en su hábitat. Eso brindamos en Tekove Mymba porque amamos lo que hacemos”.

Quien coordina la parte operativa y con amplia ocupación en esta problemática, el director de Seguridad Ciudadana, Gustavo Hanza, puso de relieve la problemática al manifestar que “los caballos sueltos en la vía pública, más allá de ser un peligro para el tránsito, evidencian una conducta desaprensiva de quienes dicen ser los propietarios de equinos, dejando a esos animales librados a su suerte”.

Por su parte, la director de Zoonosis, Daysi Prieto, enfatizó en que “insistimos en la necesidad de cuidar responsablemente a estos animales que hoy atraviesan por otra situación, gracias al trabajo coordinado y al acompañamiento de la sociedad que denuncia el maltrato o el abandono de los caballos”.

La ONG
La Fundación Tekove Mymba, expresión guaraní que significa vida animal, fue creada con el fin de asistir a la sociedad y al Estado en todos sus niveles respeto de los temas relacionados, por un lado, con la extracción, comercio y tenencia ilegal de vida silvestre, y por el otro con la protección y conservación de los ecosistemas naturales. En este contexto la Fundación creó y habilitó hace años, el primer santuario animal de Latinoamérica en la localidad de San Anselmo, departamento de Colón con una superficie total de 1200 hectáreas, con la intención de rescatar, albergar y rehabilitar especies de fauna silvestre autóctonas y/o exóticas, con énfasis en especies en peligro de extinción.

Los secretarios de Gobierno, Juan Martín Garay, y de Salud, Miguel Toledo, fueron entrevistados para conocer el trabajo efectuado. Toledo se mostró satisfecho por la labor tanto de funcionarios como de los municipales que actúan rápidamente ante la presencia de un caballo en la vía pública y comentó que, ante la presencia de un equino suelto en la calle o en mal estado de salud, se interviene rápidamente retirando al animal y activando el protocolo establecido.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS