Institucionales Labor solidaria

Reconocieron a jóvenes de Gualeguaychú por su trabajo voluntario en la pandemia

Alrededor de 40 representantes de los voluntariados En tu cuadra, creado desde el área de Juventud municipal, y SaludHable, promovido desde el hospital Centenario, participaron en la actividad organizada por el Área de Juventud.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, compartió con el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, la entrega de reconocimientos a jóvenes voluntarios.

Alrededor de 40 representantes de los voluntariados En tu cuadra, creado desde el área de Juventud municipal, y SaludHable, promovido desde el hospital Centenario, participaron en la actividad organizada por el Área de Juventud municipal, realizada en el Museo de la Memoria de Gualeguaychú.

La ministra reconoció a las y los jóvenes el rol que cumplieron durante la pandemia, como voluntarios. "Les agradezco que hayan tomado la decisión de poner el cuerpo y de mirar alrededor, porque no se sentaron a pensar qué podían hacer, sino que comenzaron a hacer cosas por los demás y lo sostuvieron colectivamente", destacó.

"El gobernador Gustavo Bordet planteó en el encuentro con referentes de juventud de toda la provincia, que tuvimos hace unas semanas, la importancia de este trabajo solidario en cada comunidad, y nosotros reafirmamos ese agradecimiento por el compromiso que han demostrado acompañando a las personas mayores durante este tiempo tan complejo", remarcó Paira, que convocó a los jóvenes a seguir trabajando.

Por su parte Piaggio, dirigiéndose a los voluntarios, sostuvo: "Como comunidad nos llena de orgullo el trabajo que realizaron. Entendemos que hicieron posible dar respuestas a muchas situaciones inéditas que tuvimos que atravesar, así que valoramos ese compromiso que tanto desde el voluntariado En tu Cuadra como desde SaludHable otorgaron a nuestra comunidad de Gualeguaychú, cuidando a las personas, en momentos difíciles en pos de garantizar derechos".

La experiencia del voluntariado

La subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman, explicó cómo surgió el protocolo de Voluntariado Intergeneracional ProtegER: "Al inicio de la pandemia nos pusimos a pensar la forma que tendría el voluntariado y junto al Ministerio de Salud ideamos el protocolo con todos los cuidados necesarios para que se pudiera hacer un trabajo solidario. Los municipios adhirieron y, de forma cuidada y respetuosa, lo fueron adaptando a la realidad local".

"En Gualeguaychú el voluntariado fue muy creativo porque se hizo en la cuadra, con los adultos mayores que ya eran conocidos de los jóvenes. Ellos no solamente estuvieron haciendo los mandados, sino que también acercaron propuestas lúdicas e implementaron diferentes estrategias para que las personas tuvieran un pasatiempo y se sintieran acompañadas", destacó la funcionaria.

A su turno, la responsable municipal del Área de Juventud, Yamila Butallo, habló de la experiencia del trabajo voluntario en la localidad: "A los 10 días de iniciada la pandemia se puso en marcha el voluntariado En tu Cuadra, un programa que surgió de un grupo de jóvenes de la ciudad que tenían ideas y propuestas de hacer algo en ese contexto de emergencia que nos tocó vivir en marzo. Así se terminó conformando un grupo de 200 personas, poniéndose a disposición de las personas mayores y estando en permanente articulación con el municipio, con el Hospital, y con los centros de salud".

"Este grupo de jóvenes ha hecho de todo y ha trabajado codo a codo con el municipio, para prestarle atención a aquellas personas que necesitaban de nuestra ayuda. Así que quiero reconocer fuertemente a los voluntariados En tu Cuadra y SaludHable, porque con un compromiso enorme, las 24 horas del día, dieron respuestas a todos los ciudadanos y ciudadanas de Gualeguaychú. Entre todos y todas aprendimos a atravesar esta pandemia de una manera más cuidada, solidaria y acompañada", resumió.

En la actividad también participaron la diputada provincial Mariana Farfán y el senador provincial Jorge Maradey; la coordinadora de la cartera Social en Gualeguaychú, Alejandra Quinteros; la coordinadora departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Sofía Rossi; y concejales, entre otras autoridades.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS