Institucionales Continúan las elecciones

La Justicia legitimó el proceso electoral en Univerisdad Autónoma de Entre Ríos

Tras amparo prestado por candidatos de distintos claustros al Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 rechazó el recurso y continúa el calendario electoral.
Docentes, estudiantes y graduados, en el marco de la convocatoria a elecciones de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para renovar autoridades, habían presentado un petitorio y un recurso de amparo para que se suspenda el acto electoral.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 rechazó el amparo presentado. Para la Vocal Schumacher, "no existe justificación alguna que amerite" una medida de este tipo.

"Frente a la interpretación de que la manera en que se estableció el régimen electoral, vulneraba las garantías de la participación democrática y los derechos electorales, miembros de tres listas presentaron un amparo para frenar las elecciones. Desde la Universidad le contestamos ese recurso y explicamos la disyuntiva en la que se nos encontramos por la pandemia y de que en diciembre de 2020 se vencen los mandatos de todas las autoridades", expresó a Elonce TV José Casano, asesor jurídico de UADER.
"Extender sin plazo el mandato de las autoridades, violaba el estatuto de la universidad y la ley de educación superior. Por eso adecuamos el calendario electoral para garantizar la participación de todos los ciudadanos universitarios, en la elección de las nuevas autoridades", explicó el asesor.

Y continuó: "La Universidad desde el Consejo Superior, realizó modificaciones para asegurar la participación democrática en las elecciones. Establecimos un calendario electoral, y extendimos los plazos para que puedan decidir su voto. Incorporamos dos modalidades de votos, en tránsito y por correspondencia. El COES aprobó los protocolos para garantizar las medidas de higiene e incorporamos nuevos procesos de fiscalización".

Al respecto, dijo "la jueza entendió que las modificaciones que realizó la universidad son contestes con garantizar la participación democrática y la posibilidad de sufragar, por ese motivo rechaza la posibilidad del amparo. El calendario electoral, que ya está en 75% completo, puede seguir respetándose".
Elección del nuevo rector

El próximo 18 de diciembre, la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

"En 2002, cuando la universidad culmina su proceso de normalización, con sus primeras elecciones, vienen respetando su proceso eleccionario", comentó. Y agregó que "por ese motivo quisimos respetar el calendario electoral, para asegurar la periodicidad de los mandatos que es central en los procesos democráticos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS