Institucionales Participaron las nueve instituciones

Museos entrerrianos realizaron producciones sobre arte y cultural provincial

La iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y llevada a cabo el pasado viernes, puso de manifiesto el rico acervo patrimonial de las artes, la historia y los bienes culturales entrerrianos.
La iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia y llevada a cabo el pasado viernes a través de transmisión en vivo puso de manifiesto el rico acervo patrimonial de las artes, la historia y los bienes culturales entrerrianos. Los nueve organismos provinciales realizaron producciones exclusivas que quedarán disponibles en el canal de Youtube de la Secretaría.

En la plataforma virtual desarrollada participaron los nueve museos provinciales además de la Biblioteca Provincial y el Archivo General. Cada organismo propuso un repaso por distintas iniciativas o proyectos que buscaban poner en valor las agenda de actividades y el patrimonio que ofrecen sus instituciones.

En simultáneo, en un estudio montado especialmente en el centro cultural la Vieja Usina, el Asesor Cultural Roberto Romani y la periodista Ayelen Herbel condujeron los contenidos reunidos especialmente para la noche. Los mismos fueron producidos integralmente por el Instituto Audiovisual de la Provincia de Entre Ríos (IAER) organismo que también pertenece a la cartera de Cultura.
Museos entrerrianos en primer plano
El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón presentó una selección temática sobre la perspectiva de género, un diálogo entre los objetos del Museo y los espacios del Complejo Escuela Hogar. Cada elemento que conforma su patrimonio rescató una historia para las generaciones futuras. En la textura de esos objetos descansan todas las sensaciones, alegrías, tristezas, esperanzas y sueños. El material producido se denominó "Mujeres".

Compartieron su testimonio la directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, la Dra. Sara Liponezky; y la Coordinadora Pedagógica del Complejo Escuela Hogar, Lic. Rosa María Ramírez.

La iniciativa del Museo de Casa de Gobierno consistió en un recorrido por el organismo y los diferentes objetos en exposición, a través del testimonio de los trabajadores. Mediante el relato en primera persona se reconstruyeron historias. La producción estuvo a cargo del Equipo del Museo Casa de Gobierno Filmación y Edición Jorge Lima. Los entrevistados fueron: Carlos Duré, Julio Ormaechea, Roberto Romani, Carlos Warles, y Carlos Warles (h).

El Archivo General de Entre Ríos presentó videos sobre el Centenario del Monumento al Gral. J.J. de Urquiza. Un homenaje que se realizó desde el Archivo General, a través de un recorrido desde el Archivo en Av. Alameda de la Federación y la plaza Carbó, hasta llegar al monumento en el Parque Urquiza. La propuesta estuvo acompañada de una explicación arquitectónica de las casonas de la avenida, de la plaza Carbó. A través de un drone se apreció la monumental obra desde distintos ángulos, revelando numerosos detalles que han pasado desapercibidos.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" presentó la iniciativa teatralizada Tropezón en el Museo, un audiovisual de ficción con animaciones que abordó de una manera lúdica y didáctica la temática de los Humedales y la conservación de nuestra flora y fauna.

La Biblioteca Provincial, por su parte, realizó una visita por el edificio y el acervo de la institución, uniendo las voces pasadas y presentes de la literatura entrerriana; y poniendo el foco en la obra de tres autoras entrerrianas pertenecientes a la tradición poética de la región: Emma Barrandeguy, Marta Zamarripa y Ana Teresa Fabani. A partir de la selección de voces y de voces emergentes en la escena literaria, entrecruzamiento estético y temático se desarrolló una pieza audiovisual en la que las poetas convocadas compartieron textos de autoras influyentes en su propia obra y textos propios. Las invitadas fueron: Mariana Bolzán, Rocío Fernández Doval, Laura Ríos, ganadoras del certamen literario Juan L. Ortíz. La Biblioteca Provincial también compartió el "Homenaje a Juan L. Ortiz "; cabe destacar que la Biblioteca cuenta entre sus destacados legados, además de las obras del escritor; su biblioteca personal, mobiliario y otros elementos que Juan L. Ortiz usaba en su vida diaria.

En el caso del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón se produjo una teatralización "Nadie muere en los Museos ? El rap de los alter egos". Se trató de un encuentro circunstancial entre una guía del Museo ante público imaginario. En ese escenario aparecen los personajes más influyentes de la escena histórica entrerriana. Integraron el elenco: Nancy Schroeder ? Guía; Laura Jorgelina Poli ? Beatriz Bosch; Juan Carlos Izaguirre ? General Urquiza; Valeria Pereyra ? La Delfina; Federico García - Guía; Julián Benavidez ? López Jordán (hijo); Jeremías Jay Gauna ? Rap; Lucas Proscer Wittchmann ? Rap; Macarena Buscema ? Piano; Gustavo Pérez ? Bajo; Jorge Batisti ? Guitarra española; Gastón Fonk y Jay Scarred ? Letra rap; Gastón Fonk ? Música y arreglos. La teatralización contó con la dirección y los textos de Rubén Clavenzani.
El Museo de Artesanías, compartió el micro audiovisual "De barros, leyendas y humedales". La maestra artesana, Alejandra Franco, ceramista de Concordia, presentó un cuento con los personajes de la fauna litoraleña modelados en arcilla: "Concurso de baile en los humedales". También pasó por la pantalla el sentido homenaje y recuerdo al artista Carlos Asiaín. Se presentó el micro musical "De maderas, sonidos e identidad" Los artesanos luthiers, Pablo Suárez y Gustavo Rocha, hablaron sobre la magia de sacarle ritmos y melodías a la madera y convidaron una obra de Aníbal Sampayo: "El río es solo eso".

El Museo Molino Forclaz presentó "De visita en lo de Forclaz" un cuadro musical "Sueño Gringo" de Alcibíades Larroza y Walter Ocampo. Participaron Pablo Alcoba con "Cuento de Arenas"; y Carlos Crepy y Belén Acevedo interpretando "Ruiseñor" de Yanni. "Conociendo el museo y su historia" El sitio donde está ubicado el Museo entre las ciudades de Colón y San José, es un emblema de la cultura legado por las y los abuelos gringos en estas tierras. El bien patrimonial fue concebido por su constructor con la finalidad de la molienda de granos, en la actualidad es un punto muy convocante del turismo provincial, nacional e internacional.

El Museo Artemio Alisio, mostró un video institucional, que narró la historia del museo y rememoró a su fundador Artemio Alisio.

El Museo de Bellas Artes, presentó un recorrido virtual por la Sala Permanente Cesáreo Bernaldo de Quirós, que cuenta con 22 obras. "Voces de Humedal" fue la segunda propuesta con arte en retroproyección, música y poesía. Participaron María Jesús Alvarez-Desireé Darrichón en retroproyección. La música estuvo a cargo de "Tardeagua" interada por Melisa Budini en voz, cajón y accesorios y Sebastián Narváez en voz, guitarra, cuatro y accesorios.

El Museo de la Imagen, ubicado en Concordia, compartió un micro institucional sobre su reciente vida. El material contó la historia del museo y mostró su patrimonio.
Los Museos en distintas ciudades
Además de los recorridos virtuales por los organismo provinciales, también los museos municipales, o privados y sitios de memoria de distintas ciudades de la provincia se sumaron a la iniciativa tanto con presencialidad como con iniciativas virtuales. A partir de una articulación con el Consejo Provincial de Cultura es el primer año que se unifican las fechas para celebrar la Noche de los Museos en Entre Ríos, uniendo de esta manera los organismos de los departamentos y los provinciales.

Participaron: Museo "Nuestras Raíces Alemanas" (Aldea Spatzenkutter); Museo Municipal de la Música Oscar "Pepe" Ruiz (Bovril); Estación del Ferrocarril Caseros (Caseros); Municipalidad de Cerrito (Cerrito); Museo Histórico Regional (Colón); Museo de la Colonia y la Avicultura; Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular de Concepción del Uruguay; Museo Histórico Regional de la Colonia San José; Museo Histórico Regional "El Porvenir de Villa Elisa; Museo Ferroviario Estación Caseros; Museo Histórico Regional de Basavilbaso; Museo Ferroviario "El Riel de Basavilbaso; Museo Público Concepción del Uruguay; Fundación Magma (Concordia); Museo Domingo Isthilard (Concordia); Naranjal de Pereda (Concordia); Museo Interactivo Costa Ciencia (Concordia); Museo de Antropología y Ciencias Naturales (Concordia); Museo Regional Palacio Arruabarrena y Museo Público de Concordia; Museo y Centro Cultural de Salto Grande y Museo Independiente de Concordia; Iglesia Metodista de Salto Grande; Museo Judio de Entre Rios; y Museo Municipal Regional Diamante.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS