Institucionales Refuerzan acciones de inmunización

Se lanzó la campaña de vacunación para completar esquemas atrasados

La campaña de inmunización, que se lanzó formalmente en el hospital San Roque pero que se hará en toda la provincia, está dirigida a detectar, captar y completar esquemas de vacunación atrasados.
En la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el vacunatorio del hospital Materno Infantil San Roque fue el escenario donde las autoridades provinciales lanzaron formalmente la campaña de inmunización dirigida a detectar, captar y completar esquemas de vacunación atrasados.

El Ministerio de Salud convocó a toda la población a participar de la Campaña de Vacunación que se desarrolla del 16 al 21 de noviembre en los vacunatorios de centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial, en el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. La actividad tiene como objetivo mejorar las coberturas de inmunización en todos los grupos etarios, con especial énfasis en aplicar las dosis correspondientes a los 5/6 años y 11 años.

Cabe recordar que la Semana de los Derechos es una iniciativa del gobierno entrerriano que se realiza desde 2017 con el objetivo de visibilizar las acciones que cotidianamente llevan adelante las distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.

En la oportunidad la médica integrante del área Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Romina Ferreyra, explicó: "La idea enmarcar esta campaña en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia surge porque consideramos que la vacunación es un derecho, es una forma de garantizar el derecho a la salud".

Ferreyra recordó que los vacunatorios siempre estuvieron abiertos, "pero durante la Pandemia hubo factores obstaculizadores que impactaron en las coberturas de vacunación como el miedo de la población a acercarse a los establecimientos de salud por temor al contagio y la falta de presencialidad en las escuelas (que solicitan el carnet de vacunación para el ingreso a las mismas)".

En ese marco, se observó que los grupos etarios que tradicionalmente se abordan en cooperación con el ámbito educativo (los 5/6 años y a los 11 años) han quedado un poco rezagados en las coberturas. Es por eso que en esta oportunidad el Ministerio de Salud planteó el desarrollo de acciones para profundizar las tareas de detección y captación de los esquemas atrasados en esta población, para que los niños puedan regresar a clases de forma presencial contando con el carnet de vacunación al día.

A su turno, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la provincia, Claudio Niz, precisó que los niveles de cobertura varían dependiendo del grupo etario del que se hable, ya que hay varios esquemas de vacunación: "Por ejemplo, hay vacunas para el recién nacido, para menores de dos años, a los 11 años, y la cifra difiere en cada uno de ellos, pero en general estamos entre el 20 y el 25 por ciento por debajo de lo esperable a esta altura, por eso planteamos esta estrategia para mejorar las coberturas".

Niz alertó que si se descuida el calendario de vacunación pueden llegar a reaparecer patologías o enfermedades que actualmente están controladas. Por eso, hay que tener presente que cuando nos aplicamos las vacunas podemos evitar enfermarnos nosotros y contagiar a nuestra familia y otras personas.

Finalmente, el referente del PAI señaló que todas las vacunas contempladas en el Calendario Nacional están disponibles de forma gratuita en los vacunatorios, centros de salud y hospitales; y no requieren orden médica. Además, cada establecimiento sanitario se organizó de manera diferente para la campaña: "Algunos, de acuerdo a sus características están haciendo vacunación en terreno o han constituido algún dispositivo por fuera del efector para vacunar, pero en todos se garantiza la vacunación", detalló.

Acerca del vacunatorio del hospital San Roque

El director de la institución anfitriona, Germán Hirigoyen, destacó "la gran importancia que tiene el vacunatorio y la acción de vacunar para la sociedad y para la salud, más en los tiempos actuales". El director referenció "nuestro vacunatorio es un lugar seguro, muy cuidado como todo el hospital, pero que además cuenta con una entrada independiente, por lo que quienes asisten tienen un recorrido mínimo dentro del nosocomio, así que los esperamos", completó.

En el mismo sentido se expresó la encargada del vacunatorio, Stella Maris Larrosa: "Queremos explicarles y decirles a los padres que están cuidados, acá los estamos cuidando entre todos: tenemos entrada propia por calle La Rioja, estamos de corrido en el horario de las 7:30 a las 18:30, no hay que sacar turnos y contamos con todas las vacunas". Y agregó: "Queremos invitar a las mamás a que vean sus carnés, a que hagan una revisión para que tomen conciencia de las vacunas que les faltan".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS