Institucionales ¿En qué consiste?

Está abierta la convocatoria para ser Familia de Abrigo de un niño

Familias de Abrigo se lleva adelante desde noviembre de 2018 y cuenta con 12 familias incorporadas al programa, que a lo largo de este tiempo han brindado afecto, contención y restitución de sus derechos a 13 niños entrerrianos.
En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) relanzaron la convocatoria del programa que tiene como objetivo brindar un ambiente familiar transitorio a niños carentes de cuidados parentales.

Familias de Abrigo se lleva adelante desde noviembre de 2018 y en la actualidad cuenta con 12 familias incorporadas al programa, que a lo largo de este tiempo han brindado afecto, contención y restitución de sus derechos a 13 niñas y niños entrerrianos. La iniciativa surgió como una alternativa al ingreso a instituciones de los niños de 0 a 2 años, favoreciendo así la permanencia de los mismos en un contexto familiar de contención y cuidados, en aquellas situaciones en que debieron ser transitoriamente apartados de su grupo familiar o centro de vida, a raíz de diversas vulneraciones de sus derechos.

Sobre esto, el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo Penco, detalló: "Nos hemos propuesto continuar fortaleciendo este programa, con el objetivo de que más niñas y niños puedan ser resguardados en un contexto de familia alternativa transitoria; hasta tanto se puedan revertir las condiciones que dieron origen a esta excepcionalidad y puedan ser restituidos a sus familias o acompañados en un proceso de adopción".

En la misma línea, Penco agregó: "Si bien apunta a garantizar lazos afectivos estables y una atención personalizada que posibilite el desarrollo psicoemocional en la primera infancia, la importancia del programa reside en que se constituye como una alternativa de cuidado que evita la institucionalización, ya que el impacto de esta en los primeros meses de vida produce muchas veces carencia afectiva, desfasajes en la edad madurativa, despersonalización así como otras graves consecuencias en el desarrollo integral".

En este sentido, desde el Copnaf informaron que actualmente en la provincia permanecen 26 niñas y niños de 0 a 2 años alojados en contextos institucionales de Residencias Socio Educativas que, si bien mantienen un compromiso y responsabilidad en el cuidado integral y la promoción, protección y restitución de sus derechos, siguen siendo un contexto institucional que no alcanza a equipararse al cuidado sostenido, estable y singularizante que ofrece el contexto familiar en la vida de un niño o una niña de tan corta edad.
Cómo inscribirse
Aquellos que deseen postularse al programa deben ser mayores de 25 años de edad; presentar DNI; cumplir con la documentación requerida y perfil que plantea el Programa Familia de Abrigo; además de contar con tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros.

Por más información se pueden comunicar al (0343) 4228090 ? Interno 157 o por correo electrónico a copnaffamiliasdeabrigo@gmail.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS