Institucionales Recorren casa por casa

Recuperadores de residuos concientizan sobre la separación domiciliaria

Identificados con pecheras blancas y el logo de la Cooperativa "Un Sueño Cartonero", recuperadores de residuos recorren algunas zonas de la ciudad para explicar a los vecinos sobre la separación domiciliaria.
Integrantes de la Cooperativa Un Sueño Cartonero iniciaron la tarea del Programa de Gestión Integral de Separación de Residuos Ciudad Limpia, que el intendente Adán Bahl anunció el pasado sábado en el Club Neuquén.

Identificados con pecheras blancas y el logo de la Cooperativa, recuperadores recorrieron en las últimas horas calle Villaguay desde Ramírez hasta la Plaza Saenz Peña donde, casa por casa, hablaron con vecinas y vecinos sobre el programa. Fueron acompañados por trabajadores de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática.

En cada domicilio entregaron folletería explicativa, un imán para recordar cómo deben hacer la clasificación entre los residuos compostables, los reciclables y los no reciclables. También una bolsa de color verde, la que pasarán a recoger el martes 1° de diciembre y a partir de ahí, todos los martes. La tarea también incluyó una breve encuesta a los vecinos, muchos de los cuales expresaron su interés en que se les brinde un taller de compostaje.

La recolección diferenciada la realizarán recuperadores de la cooperativa junto a unidades de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes llevarán los materiales reciclables al galpón de la Cooperativa en el barrio San Martín, donde se hará la selección, acopio y enfardado del material que será vendido para su reciclado.

Primera etapa del programa y zonas
En la primera fase, el Programa Municipal Recuperemos Valores se va a desarrollar en dos zonas. La primera comprendida en el polígono entre Racedo, Villaguay, Ramírez, Yrigoyen, donde se encuentra la vecinal Sáenz Peña con aproximadamente 3.000 personas.

La zona 2 está delimitada por calle General Espejo - Artigas - Sarobe/O´Higgins - Crauzas/Miguel David, donde se encuentran las vecinales Kentenich, Lomas del Sur, Santa Lucía, 7 de Mayo, Los Pinos, San Francisco Javier, Gauchito Gil y Lagos del Sur, con aproximadamente 7.000 personas.

A partir de este martes, las y los recuperadores de la Cooperativa Nueva Vida recorren la zona Sur de la ciudad, donde también se entrega folletería con información.

El Programa Recuperemos Valores incorpora a las cooperativas de recuperadores como parte fundamental en la promoción, la recolección, la clasificación y la comercialización de los residuos para su posterior reciclado, por eso son ellos los protagonistas de la sensibilización ambiental en los barrios seleccionados.

"La participación de la comunidad en estas acciones es fundamental para la puesta en marcha de los diferentes programas: Generadores Responsables, que involucra a comercios, empresas e instituciones; el Programa de Campanas para residuos reciclables que tiene como objetivo lograr una mayor accesibilidad de los vecinos a sitios de disposición inicial de residuos reciclables en los espacios públicos; la promoción del Compostaje domiciliario y comunitario es otra de las líneas de trabajo a abordar teniendo en cuenta que el 50 % de los residuos que generamos en el hogar es orgánico y se pueden convertir en abono para plantas y huertas. En breve comenzaremos con talleres de compostaje en las vecinales", acotó Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS