Institucionales Para la temporada de verano

Hoteleros y gastronómicos insisten en pedir la apertura de puentes con Uruguay

El sector celebró el anuncio sobre la temporada turística en la provincia, pero coincidieron en que la apertura de frontera "es la pelea que se debe dar para salvar la economía regional".
Delasoie, Lapiduz y Giachello
Foto: Delasoie, Lapiduz y Giachello
Los presidentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) de Colón, Gualeguaychú y Concordia, fueron categóricos con su postura de que "la economía regional podría ser salvada si se abrieran los puentes entre nuestras ciudades y el Uruguay, esto se debe a la gran brecha cambiaria entre su moneda y la nuestra" y a pesar de considerar que el anuncio de que habrá temporada turística es un gran paso, "el próximo desafío que tenemos que lograr junto al Gobernador es la apertura de fronteras con el Uruguay".

La Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica cuenta con 5 filiales en la provincia, tres de ellas se encuentran en ciudades con paso de frontera. Presidiendo las mismas se encuentran Mario Delasoie filial Colón, Marcelo Giachello filial Gualeguaychú y en Concordia el dirigente Leandro Lapiduz.

A pesar de que recientemente se puso fecha al lanzamiento de la temporada turística en la provincia para el 4 de diciembre, los representantes de FEHGRA, consideran al turista uruguayo como una posibilidad real y concreta para superar la crisis.
Al respecto, el representante de Concordia, Leandro Lapiduz se pronunció diciendo que "entre las tres filiales representamos a un gran número de empresas grandes y chicas que están muriendo, sabiendo que la cura para su situación está a menos de 100 kilómetros. Es por esto, que tomé contacto con mis pares para dar un mensaje conjunto".

En este sentido, describió que "durante la crisis que se vivió en estos últimos años, ciudades como las nuestras pudieron mantenerse gracias a la divisa que dejaba el uruguayo". Cabe destacar que "la brecha cambiaria hoy beneficia al uruguayo 5 a 1, lo que podría significar una reactivación económica en menos de 45 días tanto para muestro sector como para el comercio en general, lo vengo diciendo hace meses".

Por su parte, Mario Delasoie desde Colón argumentó que "Paysandú, llamada La Heroica podría hacer honor a su apodo salvando a Colón por el aporte que significaría el turista Uruguayo" y agregó: "creemos que Bordet debe acompañarnos y gestionar poniendo todo el énfasis y las acciones necesarias, porque esto sería crucial para la vida de las empresas en una ciudad como Colón donde su vida está dada por el turismo".

Asimismo, Marcelo Giachello, representante de Gualeguaychú, aseguró que "la apertura del puente General San Martin activaría la economía local considerando que nuestra ciudad es referente comercial y turístico en nuestro país y en el país vecino". La filial Gualeguaychú es parte de la Mesa de integración binacional que busca el fortalecimiento de ambas orillas, sin embargo "este ha sido un año caótico y pedimos desde el minuto uno que realmente se tome en cuenta la importancia que tiene para nosotros la llegada del turismo uruguayo".

Consultados por la situación sanitaria, los dirigentes dejaron en claro que "se puede llevar un control de entrada y salida de la misma forma que se lleva inter provincialmente o incluso de modo burbuja donde nuestras tres ciudades y las tres ciudades Uruguayas encuentren el modo de mantener los recaudos y protocolos necesarios de la misma forma que lo hacemos hoy con ciudades vecinas, es una decisión política".

El gobernador Gustavo Bordet hizo declaraciones en estos días donde manifestó que está llevando a cabo acciones con el gobierno nacional por la apertura fronteriza y el Ministro Juan José Bahillo ya comunicó a la Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos (METER) que ya está trabajando en eso, lo que los referentes mencionados tomaron como un "aliciente" ya que "es un tema que venimos solicitando desde hace tiempo".

Para finalizar, Lapiduz, Delasoie y Giachello dejaron en claro que la decisión del Gobernador de abrir la temporada turística es "positiva" y da una "brecha de esperanza", pero advierten, que "el mandatario tome cartas reales en el tema, que debe ser juntos y que tenemos canales de trabajo conjunto como la METER para hacerlo", entendiendo que es de "suma importancia para la región" y aseverando que "la pelea que debemos dar ahora, está en la apertura de los tres pasos de frontera, si no se quiere ver morir a las Pyme". (Diario Río Uruguay)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS