Institucionales Este martes

Se presentará el mapa de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos

Se trata de una herramienta con datos oficiales y actualizados que permitirá ubicar, dimensionar y gestionar las más de 1,5 millones de hectáreas naturales de la provincia.
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, es la autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas Nº 10.479 y, en cumplimiento de lo previsto en el decreto reglamentario que fuera sancionado en 2019, presentará este martes el mapeo territorial, un relevamiento de las áreas que se encuentran en la actualidad bajo un régimen de protección especial. Esta herramienta servirá para profesionales e instituciones en la planificación y diseño de estudios de impacto ambiental, actividades educativas y turísticas.

"La ubicación de las áreas protegidas es un dato útil para el armado de las líneas de base de estudios regionales o locales", sostuvo la subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wétzel, quien añadió que "contar con una herramienta en formato actual, generada bajo los criterios de reconocimiento normativo, será de utilidad para el sector ambiental y otros vinculados a este".

Además, "constituye un punto de partida para continuar con los decretos reglamentarios y la implementación del manejo efectivo de las zonas", dijo la funcionaria.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, expresó que el mapa "permitirá percibir qué superficies y territorios de la provincia se encuentran representados dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas porque uno puede hablar de cantidad de hectáreas, pero con el mapa se podrá dimensionar cómo se representan esas hectáreas en el territorio provincial. Lo que ocupa el área de protección dentro de cada zona, representada gráficamente, es más fácil de comprender y dimensionar", agregó.

Agregó que también quedarán bien definidos los distintos tipos de ecosistemas, las ecoregiones de la provincia.

A su vez, el mapa "permitirá entender las categorías de las distintas áreas protegidas, que estarán clasificadas por colores en función de su uso. Es decir, hay áreas donde no se permite el uso humano y otras donde lo que se busca es promover el uso sustentable".

Por otra parte, mencionó que el mapa favorecerá "el aprovechamiento turístico y la visibilización social de las áreas naturales protegidas" y "la planificación para el desarrollo urbano".

Luego de la presentación, que se realizará el martes, a las a las 9, por Google Meet, el mapa digital estará disponible en la web de la Secretaría de Ambiente www.entrerios.gov.ar/ambiente. Se publicará un mapa provincial con todas las áreas indicadas y además se subirá un mapa específico de cada área con su ubicación dentro del departamento o la provincia, junto a la información que ya está disponible en el web.

El mapa fue pensado y elaborado en un formato compatible al que se solicita en los planes de manejo de las áreas, cuyo instructivo fue aprobado el mes pasado por resolución de la Secretaría de Ambiente. Y se irá actualizando a medida que se sumen más áreas protegidas al Sistema Provincial.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS