Institucionales

El Consejo Federal de Juventud Región Centro debatió en Entre Ríos

"Estos encuentros son importantes porque permiten que Nación pueda conocer en el territorio las realidades de la Región Centro y cómo trabaja nuestra provincia el eje de Juventud", dijo la ministra Marisa Paira.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañada por la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman, recibió a autoridades del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve) que participaron de la primera reunión del Consejo Federal de Juventud Región Centro.

Durante la mañana de este sábado, Paira se reunió en el Ministerio con el secretario Ejecutivo Permanente del Consejo Federal de Juventud, Ignacio Tamay; el director de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; y el coordinador del Injuve en Santa Fe, Facundo Mansilla, con anterioridad al encuentro del Consejo Federal.

"Estos encuentros son importantes porque permiten que Nación pueda conocer en el territorio las realidades de la Región Centro y cómo trabaja nuestra provincia el eje de Juventud. Además, como parte de la articulación federal que viene impulsando el Injuve, contribuye a fortalecer lazos interprovinciales para mirar desde la integralidad el intercambio de experiencias", dijo Paira, al valorar la presencia de los funcionarios en Entre Ríos.

Por su parte, Tamay explicó: "Luego de cuatro años de inactividad, el 21 de octubre, celebramos la sesión de apertura del Consejo Federal de Juventud con el propósito de coordinar estrategias con una mirada federal y regional de las políticas de juventudes, teniendo en cuenta una mirada inclusiva y diversa. Personalmente considero que es un orgullo y una gran responsabilidad haber asumido como secretario Ejecutivo permanente".

Sobre la actividad realizada en la capital entrerriana, el funcionario nacional agregó: "Consideramos indispensable poder establecer una agenda de encuentros conforme a un criterio regional, con la finalidad de establecer una estructura de trabajo mancomunada y de manera transversal, por eso celebramos que se lleve adelante este primer encuentro de la Región Centro en Paraná".

Asimismo, Anconetani agregó: "Es un gusto para quienes integramos la Agencia Córdoba Joven participar de este tipo de instancias, donde no solamente compartimos experiencias llevadas a cabo en cada uno de los ejecutivos provinciales en materia de políticas públicas de juventud de quienes integramos la Región Centro, sino que también nos permite seguir desarrollando ideas".

En la misma línea, Ulman sostuvo: "Estas instancias son fundamentales para pensar políticas públicas para los jóvenes en clave regional, entendiendo las particularidades que tienen las regiones de todo el país, haciendo hincapié en las temáticas jóvenes, pero especialmente en los temas que se han desencadenado en la pandemia, e ir pensando en líneas de acción hacia la nueva normalidad".

Debates sobre Juventudes

Durante la reunión, el Consejo trató la Ley Nacional de Juventudes, y abordó temáticas claves para el desarrollo de proyectos que brinden una base de derechos para las y los jóvenes relacionados con educación y conectividad, trabajo, salud integral, violencia institucional, géneros y diversidad, ambiente y desarrollo sostenible.

Además los funcionarios trabajaron líneas de acción para brindar herramientas a nivel regional a las juventudes, de acuerdo a las demandas de cada territorio.

Sobre el Consejo Federal de Juventud

Los Consejos se llevan adelante por regiones y tienen como objetivos coordinar propuestas de gestión participativa, en el marco de una política nacional juvenil, respetando los derechos y las identidades socioculturales y regionales.

De la misma forma, buscan fortalecer, ampliar y estimular la participación de los jóvenes y de las organizaciones juveniles; e impulsar líneas de acción consensuadas que permitan un abordaje territorial, coherente con la integralidad que debe tener la política de juventud y la política social nacional; entre otros.

Experiencia entrerriana

Durante la jornada los funcionarios también visitaron el Senado entrerriano, donde se interiorizaron sobre el programa Senado Juvenil, dependiente de la Vicegobernación, destinado a las y los estudiantes de nivel medio de la provincia, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la vida democrática y participativa.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS