Institucionales Capacitación en relación a la temática

Los transfemicidios "ponen en jaque el sistema a la hora de investigar"

Se desarrolla la capacitación para prevención de Transfemicidios y Travesticidios. Destacaron a Elonce TV la gran cantidad de participantes. "Nos queda por aprender, los casos de discriminación están presentes", dijeron.
Las capacitaciones serán hasta el 30 de octubre, de manera virtual, vía zoom, en el horario de 17 a 20. Están destinadas a personal judicial y agentes vinculados con la temática. Se busca abordar discusiones en materia de género y cuestión criminal, se indicó a Elonce.

La coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Alejandra Elcura destacó el nivel de los expositores a nivel nacional, "del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Nación, Carolina Gaillard. Se organiza con todas las áreas pertinentes del gobierno de la provincia. Hoy tuvimos una muy buena convocatoria, más de 200 asistentes".

"Queremos poner esta impronta de la mirada del odio hacia la identidad de género y repensar estas prácticas con las herramientas que estamos brindando, con el equipo de capacitadores y profesionales que dictan estas jornadas", dijo a Elonce TV.

Por su parte, Julián Ríos aseveró que "nos queda mucho para aprender todavía, los casos de discriminación están presentes: Cómo los casos de discriminación llevan a la violencia, y terminan con una muerte, eso es lo que tenemos que evitar. Por eso es importante que haya diferentes miradas, de diferentes instituciones y de diferentes profesionales".

Patricio Cozzi, abogado coordinador de la capacitación y querellante en la causa por el crimen de Lucía Torres Mansilla, comentó, en relación a la causa que "se sigue con la recolección de pruebas, hemos llevado nuestro legajo particular, entendemos que estamos en presencia de un transfemicidio".

"Lo que sucede en este tipo de casos es que se pone en jaque el sistema a la hora de investigar porque no es el caso típico que llevan adelante los operadores judiciales. Pasó con el caso de la Loba Mansilla y pasó también en Buenos Aires con el caso Sacayán, donde la Cámara de Casación Penal retrocede en la calificación legal. Por eso, estas capacitaciones son para discutir estos temas, interpelarnos, interpelar a los operadores judiciales con estos temas que tienen que ver con una agenda de género".

Respecto del caso de la "Loba" Mansilla dijo que "hay una reserva por la edad de la persona imputada".

Cómo sigue el cronograma de la capacitación:

Jueves 29/10 - 17HS

Buenas Prácticas en la Investigación de Travesticidios y Transfemicidios

- Contextos generales

- Parámetros para la investigación

- Diligencia de la escena del hecho, hallazgo del cadáver

- Preparación del juicio y las diligencias y prevenciones en la etapa oral

- Precedentes Entre Ríos y Santa Fe - Caso Daiana Sacayan

Exponen:

Luli Sanchez- Abogada querellante en el caso de Amancay Diana Sacayan. Referente de Lesbianas y Feministas, agrupación que milita por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Leandro Dato -Fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual, Ministerio Publico Fiscal de Entre Ríos.

Carla Cerliani - Fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Rosario, Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.



Viernes 30/10 - 17HS

Estrategia de visibilización y abordaje mediático por operadores jurídicos

Herramientas para coberturas responsables sobre las identidades de Género, orientación sexual e intersexualidad

Exponen:

Fernando Miguez - Periodista Canal 9 del Litoral. Integrante de la Red Internacional de Periodistas con visión de género.

Beltrán Horisberger - Comunicador y Activista LGTB. Periodista Canal 7 TV pública.

Pericias Interdisciplinarias. Elementos para la Investigación.

Exponen:

Aranzazu Ormache - Psicóloga del Departamento Médico Forense del Poder Judicial de Entre Ríos.

Macarena Sabin Paz - Psicóloga. Directora del Área de Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS