Institucionales Aumentaron los casos en la localidad

Covid-19 en Crespo: Se implementó un sistema voluntario de testeos rápidos

El intendente explicó a Elonce TV que aumentó la cantidad de casos porque se implementó un sistema voluntario de testeos rápidos en la localidad. "En los laboratorios privados, el testeo tiene un costo", aclaró Schneider.
El ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer el detalle del reporte de este martes, en el que se informaron 349 casos de coronavirus en la provincia. De ese número, 26 correspondieron a la localidad de Crespo.

Al respecto, el intendente de Crespo, Darío Schneider, explicó a Elonce TV que aumentó la cantidad de casos porque se implementó un sistema voluntario de testeos rápidos en la localidad. "Pedirles a los vecinos que sigan una cuarentena estricta en su casa no es producente, porque tampoco es la solución", apuntó el mandatario municipal, e insistió en la cuestión de la responsabilidad personal "para frenar la cadena de contagios".

"Muchos de los laboratorios de nuestra ciudad incorporaron el sistema de testeos rápidos, lo que generó muchísimos más estudios porque los vecinos se han volcado a hacerse el testeo de forma voluntaria y eso incrementó los casos positivos en Crespo", comunicó Schneider.

Y agregó: "Anteriormente, cuando los vecinos iban al médico con síntomas, se les diagnosticaba la posibilidad del hisopado pero la persona tenía que esperar hasta cinco días por el resultado; esto generaba atrasos y complicaciones en el trabajo en la ciudad".
Schneider evidenció que en Crespo se implementó "un sistema de detección temprana de contagios, a través de un sistema informático desarrollado a través de la oficina municipal de Estadísticas, junto al trabajo de los distintos efectores de salud de la ciudad y laboratorios bioquímicos, para tratar de bloquear la cadena de contagios".

De los 430 casos positivos que contabiliza Crespo desde el inicio de la pandemia, 177 permanecen activos. "La mitad de los casos fueron determinados por hisopados y la otra, por diagnóstico clínico, que es una modalidad implementada tiempo atrás, para cuando un contacto estrecho de un positivo empieza con síntomas no se lo hisopa, sino que se lo considera positivo", explicó el intendente.

"De 50 testeos que se realizan, 25 son locales y los otros son de ciudades vecinas", indicó al resaltar: "Cuantos más testeos hagamos, mejor; porque la persona que no se testea, sigue circulando y contagiando a otras personas". Fue en ese sentido que rescató "el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el que gracias a la implementación de testeos rápidos -con recursos propios- pudo controlar la situación".
"En los laboratorios privados, el testeo tiene un costo, por eso sorprende el hecho de que la persona prefiere pagarlo pero tenerlo en ese momento", aclaró Schneider.

Agregó, además, que el municipio firmó un acuerdo con laboratorios locales, "para que en los casos de grupos de riesgo, si se diera un caso, por ejemplo, en un geriátrico, podamos intervenir como gobierno para asumir esos costos y testear a toda la población de ese lugar y separar a los contagiados para que no se enfermen todos".

"La clave está en que todos cumplamos con el aislamiento para cortar con la cadena de contagios", indicó al reiterar las medidas de protección personal. "Crespo no es una isla. Hay un intercambio permanente con Paraná y sin dudas se iba a generar un contagio que se extiende al resto de la provincia", estimó el mandatario municipal en relación al aumento de casos en la capital entrerriana.
Punto aparte, mencionó que en la localidad, "prácticamente, todas las actividades están habilitadas con los protocolos correspondientes". Y refirió "la necesidad de avanzar en el dictado de clases presenciales".

"Pedirles a los vecinos que sigan una cuarentena estricta en su casa no es producente, porque tampoco es la solución", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS