Institucionales Instituto de Sociedad y Economía

UADER realizó un análisis sobre los jóvenes y el sistema público sanitario

La Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER desarrolló un análisis sobre si el porcentaje de jóvenes que posee cobertura médica de algún tipo. El estudio evidenció que el 42% de chicos asiste al sistema público sanitario.
El Instituto de Sociedad y Economía (ISE) de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER desarrolló un análisis sobre los jóvenes y el sistema público sanitario.

A efectos de poder señalar o describir el sistema de cobertura médica del país, se puede distinguir dos grandes grupos poblacionales: aquellos que poseen una cobertura sanitaria por obras sociales, empresas de medicina prepaga, mutuales y/o servicios de emergencia; y por la otra parte, los que asisten al sistema público de salud. En este marco, según el último informe del INDEC, que analiza dicha base estadística, pone en relieve que el 42% de los jóvenes ? adolescentes- niños (hasta 17 años), asisten exclusivamente a la cobertura estatal. Es decir, que no poseen ningún tipo de seguridad social ni sanitaria.

Si se analiza, dicho concepto en términos generales de la población, el 67.5% de las personas en argentina, posee algún tipo de cobertura médica privada. En el caso del grupo etario mayor a 65 años, la seguridad social y sanitaria alcanza al 97.1%.
En materia de educación, también se profundizó el estudio de acuerdo a la edad etaria y régimen educativo. En rigor, a partir del gráfico siguiente, se puede observar que las niñas/os hasta 4 años, asisten en un 87.6% al sistema educativo formal; en la franja etaria de 5 a 14 años, la población que asiste supera los 98.8%. Es decir, que es una educación plena formal; y como último segmento, se encuentra de 15 a 17 años con el 92.1% de ingreso a la educación formal.
Asimismo, se puede desentrañar, el clima educativo del hogar con la condición de asistencia escolar. La asistencia escolar más elevada se registra en los niños de 4 a 17 años que viven en hogares de clima educativo me¬dio, alto y muy alto, con porcentajes de asistencia que se ubican entre el 97,9% y el 98,8%. En el caso de los niños-adolescentes que viven en hogares con clima educativo bajo, se observa un porcentaje de asistencia escolar del 95,5%, mientras que en el caso de aquellos que pertenecen a hogares de clima educativo muy bajo, la asistencia es del 90,0%. También resulta necesario subrayar, que el analfabetismo en nuestro país es del 1.9%. En la Provincia de Entre Ríos, este guarismo alcanza a 21.904 personas, 12.294 varones y 9.610 mujeres.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS