Institucionales Obras e infraestructura

Se proyectan nuevas inversiones para extender la red de gas natural

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante el gobierno entrerriano con recursos propios, comunicaron fuentes provinciales.
A pesar de los condicionantes que impone la pandemia para la actividad económica, el desarrollo de la red de gas natural sigue siendo una de las estrategias centrales del gobierno entrerriano para potenciar el crecimiento productivo y el trabajo, comunicaron fuentes provinciales.

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.

Según se informó, se terminaron este año las ampliaciones de red de Tabossi, Cerrito y Rosario del Tala, que ya se encuentran habilitadas y con gas. También la red de Caseros, y en las próximas semanas, se habilitará la ampliación de la red en Concepción del Uruguay, y la Estación Reguladora de Presión Secundaria del Parque Industrial de Victoria. Estas obras representan una inversión de 268,9 millones de pesos.

Además, se encuentran en ejecución, y prontas a finalizar, las obras en Sauce de Luna y Pueblo General Belgrano. Entre estas dos obras, la Secretaría de Energía invierte alrededor de 180 millones de pesos.

También, en lo que va de 2020 se licitaron tres obras que están en proceso de adjudicación: la Ampliación de Red de Distribución Domiciliaria en Paraná, Federal y Victoria. Entre las tres obras, el monto de inversión ronda los 155 millones de pesos, y acerca el servicio a más de 2000 familias.

"Cabe destacar que este programa de obras es ejecutado al cien por ciento con fondos provinciales genuinos y, a través del sistema de obras públicas, se cumple un doble rol desde el Estado: por una parte, dar respuestas a las demandas del servicio a lo largo y a lo ancho de la provincia, además de incentivar una economía dinámica mediante la generación de puestos de trabajo", expresó la secretaria de Energía, Silvina Guerra, quien lleva adelante la planificación de las obras junto al el Director de Desarrollo Gasífero, Juan Dolder.

Desde la cartera energética, perteneciente al Ministerio de Planeamiento, explicaron además que, en el último trimestre del 2020, se realizarán los llamados a licitación de obra para las localidades de Villaguay, Gilbert y Concordia.

En la capital del citrus, la obra comprende la construcción de un gasoducto de cuatro pulgadas, de tres kilómetros y medio y una estación reguladora de presión secundaria que va a permitir la expansión de la red a barrios del norte de la ciudad como Villa Zorraquín, La Bianca, Barrio El Golf y el Parque Termal. La llegada del servicio a esta zona es fundamental para el desarrollo residencial y turístico, debido a la ubicación de las termas.

Por otro lado, para el primer trimestre de 2021 se prevé el llamado a licitación de la ampliación de red en General Ramírez y en Strobel para la ejecución de la red.

"Es importante destacar que se trabaja tratando de distribuir los recursos en todo el territorio equitativamente, sabiendo que las necesidades son muchas y los recursos, muchas veces, acotados", afirmó Guerra, y agregó: "se planifica para poder acercar confort y calidad de vida a todos los usuarios residenciales, pero a su vez para propiciar las condiciones necesarias para la industria y el desarrollo productivo."

Desde el 2016, la provincia lleva invertidos 1200 millones de pesos en redes domiciliarias de gas natural, infraestructura gasífera para parques industriales, termas, y en la actualización de gasoductos claves. Este año ya se invirtieron más de 624 millones en nuevas obras para potenciar la capacidad industrial de distintas localidades, y se proyectan obras estratégicas para el inicio de 2021. Además, continúa el trabajo sobre el cierre gasífero del norte entrerriano que permitirá saldar una deuda histórica para el desarrollo de esa región de la provincia.

En ese sentido, el director de Desarrollo Gasífero, Juan Dolder, indicó que se trabaja constantemente y de forma mancomunada con intendentes, legisladores y vecinos: "Ellos son los que acercan las demandas y ese es el puntapié inicial de nuestro trabajo, nosotros como Secretaría junto con Gas Nea, elaboramos los proyectos, la documentación técnica y preparamos el legajo licitatorio para poder llevar a cabo la obra".

Gasoductos para la industria

Otro de los ejes de trabajo de la Secretaría de Energía tiene que ver con el refuerzo del sistema de gasoductos existente. A través de la empresa Gas Nea, que tiene la licencia de distribución en todo el territorio, se ejecutó la obra de gasoducto que conecta a Basavilbaso con Villaguay. "El proyecto originario tiene aproximadamente 30 años, y algunos gasoductos de aproximación dejan de ser lo suficientemente funcionales", explicó la funcionaria.

La obra se realizó para ampliar la capacidad productiva del Parque Industrial de Villaguay, que de esta manera permitirá la radicación de nuevas industrias. Además, "va a permitir la instalación de estaciones de GNC interesadas en afianzarse en el territorio, y la conexión al servicio de las localidades que están a la vera de la ruta 20: Santa Anita, Villa San Marcial, Villa Domínguez, Las Moscas y Villa Clara, entre otras", expresó la secretaria de Energía.

En tanto, Dolder sostuvo que "sin óptimas condiciones de producción, los parques industriales no resultan competitivos", y para ello "se trabaja intersectorialmente con otros organismos del Estado como el Ministerio de Producción, relevando las demandas y necesidades de áreas productivas en toda la provincia, para concretar y potenciar instalaciones ya existentes".

"Se trata de hacer de Entre Ríos un territorio con la mayor calidad y cantidad de servicio posible y así convertirlo en un destino factible para que las industrias elijan desarrollarse", expresó el director de Desarrollo Gasífero. "Es una obligación seguir repensando y actualizando el acompañamiento regional a los departamentos, proyectado con la primera conexión", agregó.

En esa línea, desde la Secretaría de Energía resaltaron la proyección que se realiza sobre el Puerto de Ibicuy, donde se planifica a largo plazo evaluando las condiciones de productividad en el marco de un trabajo intersectorial. Este puerto de ultramar es uno de los más importantes del litoral tanto por su ubicación como por su profundidad, hecho que genera muchos puestos de trabajo y potencia el desarrollo de toda la región.

Cierre norte gasífero

Este año, la Provincia sigue trabajando en la contratación de la construcción de un gasoducto, el Cierre Norte Gasífero, que potenciará toda la zona noreste de Entre Ríos.

Este gasoducto de 50 kilómetros, va desde Los Conquistadores, en el departamento Feliciano, hasta Chajarí, en el departamento Federación. Una vez construido, aumentará la capacidad productiva del Parque Industrial federaense que, al igual que en Villaguay, ya no podía recibir más industrias en sus instalaciones.

Asimismo, este nuevo Gasoducto permitirá la extensión del servicio a todas las zonas citrícolas, madereras y la industria del arándano, como Villa del Rosario y Santa Ana. En los últimos años ha habido un crecimiento en este sector y es nuestra obligación acompañar su desarrollo.

10.000 familias, parques industriales y termas

Por otra parte, desde el 2016, la provincia incorporó cuatro nuevas localidades al servicio de gas natural: Tabossi, Caseros, Pueblo General Belgrano y Gilbert. Esta última ya cuenta con la obra de interconexión e instalaciones de superficie, y próximamente se licitará su red de distribución domiciliaria.

En el mismo periodo, en lo que respecta al programa de ampliaciones de redes, se trabajó en Concordia, Chajarí, Cerrito, Paraná, Victoria, Nogoyá, Concepción del Uruguay, Seguí, Gualeguaychú, Basavilbaso y Rosario del Tala. La inversión total de estas obras supera 1.200 millones de pesos, y ha permitido incorporar 10.000 familias, aproximadamente, al servicio de gas natural, además de parques industriales y termas.

Un poco de historia

"La provincia comenzó su desarrollo gasífero hace aproximadamente 30 años con el cruce subfluvial del río Paraná que la vinculó con el sistema de gasoductos nacional", recordó el director de Desarrollo Gasífero. La primera ciudad que se conectó al servicio de gas natural fue Paraná y a partir de allí, se planificó el desarrollo integral del territorio con la construcción del gasoducto troncal entrerriano y los sistemas de distribución.

En esa línea, la funcionaria comentó que todos estos años se invirtieron recursos para la ejecución del sistema proyectado inicialmente. Además, se incluyen todos los años nuevas localidades, así como se ampliaron las redes de distribución domiciliarias construidas originalmente. "El desarrollo urbanístico residencial, productivo e industrial aumenta constantemente", describió la secretaría de Energía, y puso de relieve "el compromiso del gobierno provincial a la hora de acompañar el progreso de las ciudades y la industria".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS