Institucionales "Los lápices siguen escribiendo"

Con una ofrenda floral conmemoraron el aniversario de la Noche de los Lápices

En el monumento de la Memoria de la Plaza Saens Peña se realizó una ofrenda floral en conmemoración de la Noche de Los Lápices. Además, se difundirán diversos materiales audiovisuales en alusión a la fecha, supo Elonce TV
La noche del 16 de septiembre de 1976 y las siguientes, en la ciudad de La Plata fueron secuestrados un grupo de estudiantes secundarios, muchos de ellos tenían militancia política y participaban de las marchas que reclamaban por el Boleto Estudiantil Secundario. Entre ellos estaban Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.


Esa noche fue nombrada por la memoria colectiva como La Noche de los Lápices. En conmemoración de aquellos jóvenes la fecha se instituyó, a partir de 2014, como el Día Nacional de la Juventud.
"Este año nos toca en este contexto de pandemia y no se pueden realizar las actividades habituales que llevábamos a cabo todos los años, por lo que decidimos junto al municipio y la provincia hacer una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria", indicó el titular del Registro Único de la Verdad (RUV) de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, a Elonce TV.

Además dijo que "se llevarán a cabo diversas actividades en consonancia con la educación a distancia. Se desarrollaron materiales audiovisuales y se realizará un conversatorio a través de zoom con estudiantes secundarios".
"Los jóvenes han sabido apropiarse de esta fecha y en nuestra provincia hay numerosos días en conmemoración a la lucha que llevaban a cabo estos estudiantes por sus derechos como una educación gratuita y de calidad", sostuvo.

Sobre las desapariciones de jóvenes que ocurrieron en la provincia, el funcionario dijo que "eran niños de entre 14 y 19 años a los cuales la dictadura los catalogó como subversivos, que fueron torturados y desapareció a estos chicos".

A su vez contó que se continúan desarrollando en la provincia juicios por lesa humanidad ,"todos los imputados son susceptibles de pena", culminó Boeykens
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS