Institucionales Plaguicidas

Glifosato en el aire: Buscan detectar su presencia en agua y suelo de Oro Verde

"Se detectó que hay concentración de plaguicidas en alguna matriz ambiental e interesaba saber que se analicen estos compuestos en el agua y suelo", confirmaron a Elonce TV. En qué consiste la investigación.
A partir de una demanda del Municipio y la comunidad de Oro Verde, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollan un Plan de Monitoreo Ambiental para la localidad. El objetivo general consiste en diseñar e implementar un sistema de monitoreo que pueda continuar aplicándose por el municipio. "Tras la detección de glifosato a partir de un estudio de depositación atmosférica con colectores en 15 puntos de la ciudad para analizar muestras de plaguicidas que se depositan en el aire, surgió la necesidad de la población de tener mejor información sobre si hay afectación por llegada de plaguicidas, además de determinar la calidad de agua para consumo y de suelos en los espacios públicos de la localidad", explicó a Elonce TV la jefa de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA Paraná, Carolina Sasal.

Según confirmó, "se detectó que hay concentración de plaguicidas en alguna matriz ambiental e interesaba saber que se analicen estos compuestos en el agua y suelo".

Al aclarar que "los análisis de residuos plaguicidas de bajas concentraciones en matrices ambientales son estudios muy costosos", Sasal comunicó que los análisis serán dirigidon desde el Laboratorio de Química Ambiental "Ing. Hugo Barbagelata" de la FIUNER.
Respecto de los sitios para la toma de muestras, indicó que "el mapeo georreferenciado estará disponible para la comunidad a fin de empoderar de información a la localidad para la toma de decisiones".

En la oportunidad, Sasal refirió que "ayer se levantaron los colectores de depositación atmosférica que estuvieron 15 días en varios sitios de la localidad, ya se tomaron muestras de agua en los pozos activos de la cooperativa y del municipio, y hoy se tomarán muestras de suelo en espacios públicos de la localidad".

"El muestreo se repetirá en los primeros 15 días de noviembre debido al uso de plaguicidas asociados a la siembra de la región, y en marzo del año próximo", anunció. Según adelantó, "los resultados del primer muestreo estarían disponibles en dos meses, si los laboratorios pueden trabajar con normalidad".
Por su parte, Javier Fernández, de la secretaría municipal de Medioambiente de Oro Verde, argumentó: "Como ya sabíamos de la detección atmosférica (de plaguicidas), ahora queríamos ver si encontrábamos en el suelo y el agua".

Al reconocer la inexistencia de información sobre la presencia de agroquímicos en los niveles en suelo y agua, Fernández comentó que "era una demanda de la población el saber cómo afecta la presencia de plaguicidas en la localidad". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS