Institucionales

Convocan a presentar planes productivos que preserven los bosques nativos

"Se abrió una nueva convocatoria para la presentación de planes productivos para el cuidado y la conservación del bosque nativo", comunicó Farall a Elonce TV. Los requisitos.
"Se abrió una nueva convocatoria para la presentación de planes productivos para el cuidado y la conservación del bosque nativo, lo que se fundamenta en la ley nacional 26.331 que fija presupuestos mínimos para el cuidado de los bosques nativos", comunicó a Elonce TV el director provincial de Recursos Naturales, Mariano Farall.

Los productores interesados deberán recurrir a un Asesor Técnico (Profesional de la Agronomía o Forestal matriculado en COPAER) y elaborar un proyecto de formulación, un plan de manejo y un plan de conservación; el cual deberá ser enviado vía mail a bosquenativo.er@gmail.com. Por esta vía se pondrá a disposición de los interesados el ordenamiento territorial de los bosques nativos vigente en formato digital y se evacuarán consultas. Para ello, es necesario consultar los requisitos y la documentación expuesta en la Resolución 411/18 del Ministerio de Producción.

La convocatoria se encuentra vigente hasta el 16 de octubre.
Según informó Farall, "el 30 se julio se primer pago de siete planes, los que fueron entregados en el campo de Carlos Grinovero en la zona del kilómetro 10 de Ruta 10 en María Grande".

"Los montos son variables porque dependen de la superficie, la tarea que desempeñara el productor agropecuario y la planificación que hace su asesor técnico", aclaró.
Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental
Frente a la necesidad de proteger a los Bosques Nativos de toda la provincia de Entre Ríos y garantizar su manejo de forma sustentable, Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº: 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

La provincia de Entre Ríos en 2015 culminó el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos aprobado mediante la Ley Provincial nº 10.284 en un proceso participativo entre el gobierno, comunidad, productores, técnicos, universidades, ONGs y medios de comunicación. De este modo, se creó un Régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos o aportes no reintegrables por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos, siendo la Autoridad Nacional de Aplicación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y la Autoridad Local de Aplicación la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos.

El espíritu de la Ley Nacional y Provincial son la conservación de los bosques nativos, y establecen que toda intervención sobre bosques nativos debe realizarse con autorización del estado provincial, presentando un plan de manejo, un plan de conservación o un plan de cambio de uso del suelo. El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos recibe recursos del Presupuesto Nacional, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

El 30 por ciento de los fondos se destinan a fortalecer los recursos humanos, técnicos y logísticos de la Autoridad Provincial de Aplicación de la Ley:

1. Contratar recursos técnicos especializados en los bosques nativos
2. Adquirir Bienes que sirvan para desarrollar y mantener una red de monitoreo y sistemas de información.
3. Actualizar el Mapa de Ordenamiento Territorial de Los Bosques Nativos de la Provincia.
4. Implementar programas de asistencia técnica y financiera, a pequeños productores y comunidades campesinas.

El 70 por ciento restante de los fondos no reintegrables se destinan a los titulares de inmuebles con bosque nativo en la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS