Institucionales Pandemia de coronavirus

Un laboratorio de Concepción del Uruguay fue habilitado para testeos de Covid-19

El laboratorio trabajará analizando muestras únicamente del departamento Uruguay, y luego sumará muestras de los departamentos Colón y Talita y finalmente sumarán a Gualeguaychú, Gualeguay e Islas.
El Laboratorio de Virología Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay se sumó a la red de ocho laboratorios del INTA habilitados para realizar análisis de COVID-19. Esto fue posible gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; INTA e INTI luego de que el Consejo del Centro Regional Entre Ríos (INTA) mediante Resolución Nº 038/2020 avalara la celebración del mismo.

El laboratorio dispone de equipos de RT-PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico. Se cuenta, además, con personal capacitado en bioseguridad y en protocolos de diagnóstico y de trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.
"Nos habilitaron hace un mes desde el Instituto Malbrán para poder hacer los testeos. Nos comunicamos con epidemiología de Paraná y nos mandaron muestras para que podamos ir cotejando con ellos esta semana. Calculo que la semana que viene vamos a poder empezar a procesar acá las muestras del departamento", destacó Manuel Arca, bioquímico uruguayense, en comunicación con LT11.

Además, señaló que el laboratorio en principio trabajará analizando muestras únicamente del departamento Uruguay, luego sumará muestras de los departamentos Colón y Talita y finalmente sumarán a Gualeguaychú, Gualeguay e Islas.

Arca señaló que esto no acelerará el tiempo en que lleguen los resultados sino que agilizará lo que es logística y descongestionará los laboratorios de la capital provincial que actualmente analizan entre 70 y 120 muestras diarias. "En tiempos no vamos a acortar, planeamos tomar las muestras en la tarde y entregar los resultados en la mañana del día siguiente", explicó el infectólogo.

De igual manera, aclaró que hasta mediados de la semana que viene las muestras que sean tomadas en el laboratorio local continuarán siendo cotejadas con el laboratorio de Paraná. Pasados los 10 días, se independizarán del procesamiento y directamente analizarían las muestras en Concepción del Uruguay. Finalmente destacó que las pruebas tendrían un costo poco mayor a 5.000 pesos argentinos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS