Institucionales Contención en los barrios

En una segunda etapa, el Programa Cuidarnos atenderá a los adultos mayores

El Programa Cuidarnos profundizará la contención en los barrios con mayor población de personas mayores de 60 años y factores de riesgo. El trabajo se hará con los referentes barriales y a través de los jardines maternales municipales.
La Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, realizó una reunión de trabajo con referentes de distintas áreas de la comuna para llevar a cabo la segunda fase del Programa Cuidarnos. A diferencia de lo que fue la fase uno, donde se aplicó en las áreas programáticas de los seis las áreas programáticas de los seis centros de salud municipal (Arturo U. Illia, Papa Francisco, Kentenich, San Martín, Posta Sanitaria La Milagrosa y Puerto Nuevo y las dos redes territoriales Suroeste y Puerto Viejo), en esta nueva etapa se conformarán las mesas locales, teniendo en cuenta a la población de adultos mayores.

"Hemos recibido buenas devoluciones de los y las referentes barriales, donde se llevó a cabo el programa, ya que se pudo trabajar sobre los tres ejes: mitos y verdades; cuidados integrales, medidas y síntomas y circuito de cada barrio de acuerdo con la impronta y realidades de cada zona", destacó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Micaela Rey.

"En Paraná tenemos muchos contactos estrechos de un solo caso, por eso, uno de los objetivos de esta nueva etapa es llegar a los barrios que tienen más población de adultos mayores para fortalecer los cuidados y que no se conviertan en un caso estrecho de un posible caso positivo de su área programática. Este trabajo lo vamos a hacer con los referentes y a través de los jardines maternales municipales", detalló la funcionaria.

Las áreas programáticas elegidas para esta nueva fase del Programa Cuidarnos son donde están ubicados los jardines maternales municipales: Trencito, Patito, Gurisitos, Los Jilgueritos, Arroyito y Estrellita.

"En esas áreas programáticas vamos a estar interactuando entre algún referente de jardines maternales, como también del área de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Mujer y Diversidad, Comisiones Vecinales y Centros de Salud", informó Rey.

La titular del Nodo Epidemiológico Municipal, Silvina Saavedra, sostuvo que es fundamental, en esta etapa, "reforzar las medidas de cuidado: mantener la distancia de dos metros, usar el tapaboca, nariz y mentón, la higiene personal, que incluye el lavado permanente de manos, no compartir el mate, ni vasos o utensilios, tampoco realizar reuniones sociales y ventilar los ambientes".

En cuanto a los hechos de violencia por razones de género, "es importante trabajar en conjunto con las medidas de prevención del coronavirus, la prevención de violencia", señaló la subsecretaría de Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson. La funcionaria informó que personal de su área brindará asesoramiento profesional a cada mesa que se conforme.

"Desde el programa Cuidarnos nos proponemos seguir trabajando estrategias colectivas junto a quienes se encuentran en los territorios de nuestra ciudad, comprendiendo el dinamismo de la situación de pandemia en la que nos encontramos y fortaleciendo la comunicación con la ciudadanía paranaense, desde una mirada de salud integral y Derechos Humanos", destacó Nadia Ahumada, directora de Municipio Saludable y Articulación Programática, a cargo de la coordinación del Programa Cuidarnos.

Del encuentro participaron además la directora de Comisiones Vecinales, Bibiana Ferh; Neri Rivero, a cargo de la Sala de Situación de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria; la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Agostina Favotti y Silvina Popelka, directora de Políticas Públicas para personas con discapacidad, profesionales y trabajadoras de la Dirección de Discapacidad y de jardines maternales municipales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS