Institucionales Brinda recomendaciones y herramientas

El COES emitió un protocolo para la atención de las personas con discapacidad

Con el documento, se adhiere al Protocolo Guía para la atención de las Personas con Discapacidad en la Emergencia Nacional por Covid-19. La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia.
A partir de recomendaciones de profesionales del Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud e instituciones, el COES emitió el documento "Recomendaciones para la Atención de las Personas con Discapacidad".
A través de este documento se adhiere al Protocolo Guía para la atención de las Personas con Discapacidad en la Emergencia Nacional por Covid-19.

La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad. Además, proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.

Cabe resaltar que para tal fin un integrante del equipo terapéutico o de la institución a la cual la persona concurra deberá completar una planilla que deberá acompañar junto con la documentación personal que entregue la propia persona, familiar o persona autorizada para el ingreso a un establecimiento de salud por posible caso sospechoso de COVID-19.

La planilla se puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1r-5mDdGXRggASUKqf_ybyMlc6vBPCYSV/view
La planilla busca brindar información precisa en relación a su situación y datos relevantes en torno a la particularidad de cada persona con discapacidad, con el fin de garantizar una mejor calidad de atención durante su permanencia y aislamiento en la institución.

En los anexos, la guía establece recomendaciones generales y también recomendaciones específicas para casos de discapacidad intelectual, discapacidad motora, discapacidad auditiva, hablantes de LSA, discapacidad visual, discapacidad visceral y personas de baja talla.
Capacitaciones y contacto
A partir de esta semana comenzarán a realizarse capacitaciones destinadas a personal de salud, instituciones, organizaciones y áreas municipales de discapacidad de la provincia con el objetivo de compartir la información y las recomendaciones contenidas en el documento.

El Iprodi, además, cuenta con un equipo interdisciplinario que pondrá a disposición de los profesionales de la salud que requieran asesoramiento en cuanto al trato a la persona con discapacidad. El contacto se puede establecer por celular a través del (343) 5170003 o al correo electrónico iprodi.covid19@gmail.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS