Institucionales Demoras de más de dos horas

Relocalizaron un control y hubo largas colas de vehículos en Gualeguaychú

El nuevo punto está ubicado en la rotonda del Cristo, por lo que ahora los trabajadores del Parque Industrial deben someterse a los controles. Hubo demoras de hasta más de dos horas para poder entrar a Gualeguaychú.
"Trasladamos el control a pocos metros de la rotonda del Cristo, todos los que ingresen a la ciudad o al Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG), tendrán que circular hasta el puesto. Los que tengan todo en regla continuarán, mientras que los que no cumplan con todos los requisitos deberán pegar la vuelta por la rotonda", informó el jueves por la mañana el director de Defensa Civil de Gualeguaychú, Néstor Pintos.

Según publica el diario , lo nadie anticipó en ese momento fue que una vez más el principal ingreso a Gualeguaychú se iba a transformar en un caos de tránsito, con demoras de hasta más de dos horas.

Con esta nueva ubicación del punto del control (donde se piden los permisos y documentaciones necesarios para circular en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno de la Nación debido al brote de coronavirus covid-19), los camiones y los proveedores que provienen de distintos puntos del país deben pasar por el chequeo y luego retornar e ingresar al Parque, mientras que los que salen del mismo lo harán sin ningún tipo de problemas.

En lo que respecta a la rotonda de acceso al Parque Industrial (PIG), el titular de Defensa Civil explicó que "fue vallada para los que vienen de las rutas 14 y 16, en tanto que la salida (dirección a Gualeguaychú) quedó un carril por el que pueden circular los transportes que llevan a los operarios, autos particulares y proveedores".

Pero el problema se desencadenó precisamente cuando salieron de trabajar varios de los operarios que cumplen funciones en el PIG, y entonces las demoras comenzaron a ser excesivas: uno de los trabajadores que terminó su turno a las 2 de la tarde, recién pudo llegar a su casa pasadas las 4 y media de la tarde.

"Es una locura, no podemos hacer esto todos los días. En cualquier momento todo va a explotar, porque la gente no está con mucha paciencia", protestó otro de los operarios del PIG, que tardó más de una hora y media en llegar al punto de control en la rotonda del Cristo.

Una de las soluciones que el Municipio había puesto en función fue el Pase de Tránsito Frecuente: una identificación personal que valida los datos de cada uno y de contacto de las personas que lo solicitan. Quien posea el PASE (ya se han entregado más de 1200) al atravesar el retén solamente se les toma la temperatura y su ingreso queda asentando en el Registro Único de Acceso (RUA).
Sin embargo, al no saber que el puesto de control se iba a mover de lugar, muchos de los que hasta el miércoles no tenían que someterse al control ahora se enteran que también necesitan del pase.

Otra de las medidas que se tomaron para agilizar el tránsito es que el jueves, al mismo tiempo que todo se movía a la rotonda del Cristo, se decidió extender el horario en el cual estará habilitado el ingreso a la ciudad del Acceso Norte: ahora funcionará desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche.

Los motivos para mudar los controles

Según Pintos, "con estas nuevas medidas podemos liberar accesos internos, evitando que se produzca un accidente en la ruta 14 debido a que debido al primer control hubo momentos en que las filas superaron los límites del Acceso Sur y los autos esperaban poder avanzar sobre la Autovía Artigas. Es un tema de posicionarnos mejor, además de controlar a la gente que realmente está ingresando y no pega la vuelta como nos pasó en varias ocasiones".

Además, el titular de Defensa Civil también denunció que "los montículos de tierra que establecimos en puntos estratégicos para que no pasan vehículos fueron movidos del lugar para poder circular y evitar los controles, por esta razón también fue que movimos el puesto".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS