Institucionales

Con diversas actividades comienza la Semana Provincial de la Accesibilidad

El 15 de marzo se conmemora en Argentina el Día de la Accesibilidad, en ese marco el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), en conjunto con municipios y organizaciones de la sociedad civil proyectó la Semana de la Accesibilidad.
La efeméride corresponde al aniversario de la sanción de la Ley Nacional Nº 24.314 de Accesibilidad de personas con movilidad reducida, que extiende el marco de aplicación de la accesibilidad al conjunto de ámbitos urbanos y edilicios.

En ese contexto, la Semana Provincial de la Accesibilidad propone una serie de actividades que tendrán lugar en distintas ciudades entrerrianas para sensibilizar y brindar herramientas en torno a la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.
Agenda de actividades
Viernes 13
Con dos funciones tendrá lugar un Ciclo de Cine Adaptado en Concepción del Uruguay, donde se proyectará la película Frozen, adaptada a personas con autismo y a personas con discapacidad auditiva.

La iniciativa es organizada de manera conjunta por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y tendrá lugar en el Cine San Martín de dicha ciudad. La primera de las funciones especiales destinada a personas con autismo comenzará a partir de las 14, mientras que la función para personas con discapacidad auditiva se desarrollará desde las 16.

Lunes 16

A partir de las 9.30 se desarrollará la Jornada de Accesibilidad y Discapacidad en la Plaza Alvear de Paraná, una actividad organizada de manera conjunta entre el gobierno provincial, la Municipalidad de Paraná, EMALSA, la Escuela Helen Keller y la Regional ONO del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. Durante la actividad, a la cual fueron convocadas escuelas e instituciones de la ciudad, se propondrá trabajar sobre un circuito accesible para reflexionar en torno a las barreras físicas cotidianas en los recorridos urbanos.

De acuerdo a los objetivos de la iniciativa, se trata de generar espacios lúdicos para trabajar la inclusión y la accesibilidad por medio del diseño universal.

Además, en la Municipalidad de Concordia se desarrollará desde las 9.30 una mesa de conferencia sobre el trabajo como elemento de dignificación y herramienta de integración de las personas con discapacidad, organizado de manera conjunta por las direcciones de Discapacidad y Empleo. Posteriormente, a partir de las 10.30, tendrá lugar una charla sobre comunicación en torno a Lengua de Señas Argentina (LSA) y lectoescritura en Braille.

Martes 17

El Iprodi asistirá al III Plenario Nacional de Turismo Accesible y al lanzamiento del Observatorio de Turismo Accesible que se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. Mediante esta actividad se busca promover la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida al sector turístico en la Argentina, como así también reunir información relevante, sistematizarla y analizarla a para la toma de decisiones estratégicas vinculadas a la accesibilidad turística y el desarrollo de políticas públicas turísticas eficaces.
La actividad es organizada por la diputada Carolina Gaillard y la Red de Turismo Accesible.

Miércoles 18

Lanzamiento de la Escuela de Golf Adaptado en Victoria, que se realizará a partir de las 17.30, en el campo de golf de dicha localidad mediante una conferencia de prensa. El proyecto es impulsado por la Escuela de Golf Adaptado.

A su vez, en la escuela secundaria Nº 17 de Concordia, a partir de las 9, dará inicio un taller de entrenamiento de Básquet sobre Silla de Ruedas, buscando generar una instancia de interacción con los estudiantes.

Jueves 19

El jueves será la inauguración del área de Discapacidad de María Grande, dependiente de la Secretaría de Gestión de Desarrollo Humano. El evento comenzará a las 9 en el CIC de calle Presidente Perón, y contará con la presencia del intendente Héctor Solari y demás funcionarios.

En tanto, a partir de las 18, se realizará en la Casa de la Cultura de Paraná una Jornada de Arquitectura Accesible, que tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales de la arquitectura y el diseño sobre las ventajas de la Accesibilidad y brindar herramientas en torno a las teorías de diseño.

Mediante esta propuesta, organizada de manera conjunta por el Iprodi y el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, se busca contribuir a la gradual eliminación de barreras físicas del entorno construido. La actividad cuenta además con el acompañamiento de la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Paraná.

Los expositores serán la arquitecta Cecilia Ferreño (CAPSF ? CAD2; UNR; Red AUN), la arquitecta Patricia Dianda (CAPSF ? CAD2), el arquitecto Lisandro Kranevitter (Municipalidad Valle María), el profesor Damián Reca (Iprodi ? Helen Keller) y la arquitecta Cecilia Bonino (Iprodi).

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://forms.gle/m7b81R3BmfEyrpss6

Viernes 20

En el Centro de Convenciones de Villaguay tendrá lugar la charla Accesibilidad Invisible, donde se buscará reflexionar en torno a la evolución del concepto de barreras de acceso hacia la accesibilidad universal, a partir de las barreras cotidianas que se presentan en la realidad cotidiana. La actividad comenzará a las 8.30 y es organizada por la Municipalidad en conjunto con el Iprodi, con la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). Los disertantes serán la arquitecta Cecilia Bonino y el profesor Damián Reca.

En el Hogar Fidanza de Colonia Ensayo, por su parte, se realizará una Jornada Recreativa Inclusiva con el objetivo de fomentar la inclusión y las relaciones interpersonales entre las personas que residen en el Hogar Fidanza y zonas aledañas. Participarán jóvenes residentes del Hogar Fidanza, concurrentes del CEMI, instituciones escolares vecinas, escuela Enrique de Vedia, abuelos residentes del Hospital Fidanza.

En Valle María, en tanto, se desarrollará una charla denominada Accesibilidad...¿Qué tenemos y qué nos falta?, a cargo del arquitecto Lisandro Kranwitter y la agrimensora Carolina Jordán. La actividad es organizada por la Municipalidad de Valle María con el acompañamiento del Iprodi, y se replicará durante la mañana del viernes en el Instituto D-185 Espíritu Santo, la Escuela N° 1 Dr Carlos Pellegrini y la Escuela Técnica N° 4.

En Gualeguaychú se inaugurará un Centro de Salud Accesible donde funcionará, entre otras dependencias, el área de Integración y Accesibilidad de dicha localidad. En el evento se realizará una charla concientización, entrega de folletería y se propondrá también un recorrido en silla de ruedas para reflexionar en torno a los desafíos en materia de accesibilidad.

En la escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós de Concordia, desde las 9, habrá una mesa de conferencia sobre terapias, actividad física, deporte y trabajo desde la accesibilidad. Estarán presentes personas con discapacidad que relatarán sus experiencias con el deporte adaptado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS