Institucionales

Salud y el municipio de Federal suscribieron convenios del Programa Sumar

La ministra de Salud, y el intendente de Federal, suscribieron los convenios de adhesión al programa Sumar, a fin de que los centros de salud municipales de la localidad puedan utilizar esta herramienta de gestión.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el intendente de Federal, Gerardo Chapino suscribieron los convenios de adhesión al programa Sumar, a fin de que los centros de salud municipales de la localidad puedan utilizar esta herramienta de gestión.

El salón de usos múltiples del hospital Justo José de Urquiza, de Federal, fue el escenario donde la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente comunal, Gerardo Chapino, firmaron los convenios entre provincia y municipio para la aplicación del programa Sumar en los centros de atención primaria de la localidad. En principio, el acuerdo comprende al centro de salud 7 de Septiembre, al que próximamente se sumarán las otras dos salas de dependencia municipal (Pedro Celestino Ava y Colonia Federal).

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria indicó: "Firmamos los convenios de Administración y de Gestión para incorporar la red de atención primaria de Salud a la red sanitaria local".

Acto seguido, Velázquez señaló: "Esta instancia es muy importante para fortalecer la red de servicios de Salud y para transferir recursos por resultados sanitarios. De la misma forma vamos a ir incorporando todas las herramientas de gestión como Sumar, Remediar y otros programas de Salud que integran la estrategia de atención por líneas de cuidados sanitarios y que forman parte de la política del Ministerio de Salud de la provincia".

En tanto que el intendente, Gerardo Chapino, expresó: "Nos parecía de gran importancia poder incorporar este programa, que va a permitir mejorar la calidad de atención de nuestros efectores de salud, sobre todo considerando que casi el 70 por ciento de la población de Federal se atiende sin cobertura de seguridad social".

Chapino precisó que Federal tiene una población cercana a los 20 mil habitantes y, más allá de la presencia de un par de consultorios y una clínica privados, el mayor caudal de consultas recae en los establecimientos públicos. "En este marco, también hay que tener presente que nuestros centros de salud están en barrios vulnerables de la ciudad, por lo que la demanda que reciben es permanente, así que este programa viene a dar una ayuda importante al municipio para fortalecer nuestra respuesta".

Finalmente, cabe señalar que la adhesión al programa Sumar permite a los establecimientos de atención primaria disponer de esta herramienta de gestión que, además de sistematizar y nominalizar la población a cargo (constituyendo una importante fuente de información en salud), permite la transferencia de recursos por buenas prácticas; y a su vez estas prestaciones son avaladas mediante auditorías financieras, prestacionales y de atención.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS