Institucionales Entre Ríos

Continúan las actividades del Programa Cultura Encendida

Propuestas culturales de acceso gratuito continúan en 30 localidades entrerrianas, impulsadas por la Secretaría de Cultura de la provincia. La grilla se extiende durante la temporada de verano.
La agenda del Programa Cultura Encendida incluye tres programas itinerantes, la continuidad de ciclos artísticos y culturales y actividades en centros culturales y museos provinciales. La iniciativa es coordinada y producida por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en función de la experiencia desarrollada durante las temporadas de vacaciones 2019. En esta nueva oportunidad, y en conjunto también con la Municipalidad de Paraná y otros municipios, se ofrecen propuestas culturales de calidad destinadas a diversos públicos, abarcando al mismo tiempo un gran abanico de disciplinas artísticas.

Articulación territorial e itinerancia

El Programa Cultura Encendida de este verano se desarrolla en más de 30 localidades de Entre Ríos con un anclaje importante en Paraná. La perspectiva con la que están encaradas las propuestas son diversas, inclusivas y participativas atendiendo a un horizonte plural. Se articularon tres actividades itinerantes que brindan la posibilidad de acceder de manera gratuita a espectáculos, proyecciones y encuentros literarios.
Cinemóvil recorriendo la provincia

A través del cinemóvil el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) comenzó a recorrer localidades pequeñas y grandes, juntas de gobierno y parajes rurales promoviendo el gusto por el cine. Las carteleras reúnen cortometrajes, películas infantiles y proyecciones para adultos. Cada proyección es el fruto del trabajo articulado con diversas instituciones que intervienen en la vida cotidiana de las comunidades como clubs, fundaciones, escuelas, comisiones vecinales, centros de salud. El cinemóvil ya se presentó en Aranguren, General Ramírez y Strobel. La selección de audiovisuales incluyó también cortos entrerrianos. Las funciones continuarán los viernes, sábados y domingos de febrero a las 21 hs, al aire libre. El 14 de febrero las proyecciones tendrán lugar en Maciá; el 15 en General Galarza y el 16 en Lucas González.

Villa Elisa en torno a las letras

Letras en el Patio es un ciclo que lleva adelante la Editorial de Entre Ríos en conjunto con los municipios y que se desarrolla en diferentes ciudades de la provincia. Propone lecturas y debate alrededor de la obra de autoras y autores de Entre Ríos. En los encuentros se comparte parte de la obra de Emma Barrandeguy, Selva Almada e Isidoro Blaisten en los lugares donde nacieron los autores.

A pesar del agobiante calor del jueves 6 en Villa Elisa, unas 30 personas se reunieron en el centro Cultural La Fragua, donde además del público interesado en la temática estuvieron presentes los responsables de la comisión directiva del La Fragua y representantes de la Biblioteca Popular de la ciudad. Se trató de un encuentro ameno donde se compartieron lecturas e inquietudes. El próximo encuentro se realizará en la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi en Gualeguay en jueves 13 de febrero a las 18 hs.

Plaza Encendida
Es un programa que viaja por los pueblos convocando a emprendedores y artistas de cada comunidad. Se generan encuentros en las plazas entrerrianas para mostrar y compartir artes y saberes entorno a un escenario y un espacio de feria con emprendedores y músicos de cada ciudad visitada.

El arranque del programa comenzó en el polideportivo de la ciudad de Larroque el martes 11 de febrero desde la nochecita, allí participaron unas 400 personas.
Las autoridades del Gobierno Municipal de Larroque acompañaron la jornada con la presencia de Leonardo Hassell y Analia Duarte, intendente y secretaria de cultura respectivamente, dando apertura al evento junto a Sergio Abdala Coordinador de Producción y Logística del a Secretaría de Cultura de la Provincia.

El espectáculo musical estuvo a cargo del dúo Celia y Mario y La Banda de Chuky quienes realizan un repertorio de música tropical. La Plaza Encendida de Larroque también contó con la participación especial de la batucada de la ciudad, El Rejunte. Los payasos "Guriyasos" animaron la tarde para las y los más pequeños. La animación estuvo a cargo de Raúl Gustavo Huck. Además participaron más de 15 emprendedores locales que ofrecieron compartieron sus productos regionales.

El recorrido continuó el 12 de febrero en el polideportivo municipal de la Aldea San Antonio; allí tuvo lugar un encuentro que reunió a unas 300 personas. Para la apertura de la jornada dió la bienvenida el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez. Se destacó especialmente el público infantil que disfrutó del espectáculo de payasos con la presencia de Lunar y Cuchuflo. Además, Los Amigos de la Música tocaron para toda la familia. El cierre estuvo a cargo de Ay Caramba.

La iniciativa Plaza Encendida se desarrolla en articulación entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y municipios entrerrianos. El próximo encuentro se realizará el próximo 19 de febrero en General Campos desde las 18hs.

Centros Culturales de la capital entrerriana

El pasado viernes y en el marco del Programa Cultura Encendida se dió comienzo al ciclo Usina en Peña con un taller de zapateo y combinación a cargo de Nicolás Ellemberger y muestras de trabajos de escuelas de danza; seguidamente en el escenario se presentaron Hugo Lencina y Corcho González. Las compañías Balambo y Tupana deleitaron a unas 500 personas. Los presentes disfrutaron también de la cantina y un espacio de encuentro que se repetirá todos los viernes de febrero.

El 14 de febrero desde las 21hs, se reedita la invitación. En esta nueva oportunidad habrá una clase abierta de tanguito montielero a cargo de Natividad Aldana (a la gorra).

En el escenario actuarán Alcides Müller y Lucho Quiñones, y Senda Chaná como grupo invitado. La danza estará a cargo de la escuela Presagios de mi Tierra.

El ciclo es un espacio donde la música es la excusa para el encuentro, el baile y la celebración. Articulado con las escuelas o academias de danza donde se da lugar a diferentes expresiones folklóricas litoraleñas y del resto del país.

Cabe destacar también que en el mismo centro cultural La Vieja Usina se dará continuidad al ciclo que impulsa las artes escénicas de la provincia. El próximo domingo se presentará "El Farmer. Juan Manuel de Rosas en el Destierro" a las 20 hs.

Jazz en el Patio es la propuesta para la Casa de la Cultura de Entre Ríos que inicia el viernes 14 de febrero con bandas locales y regionales de jazz y propuestas gastronómicas en el patio de la antigua casona ubicada en calle 9 de Julio y Carbó. Todos los recitales culminarán con una Jam abierta, invitando los músicos a tocar temas e improvisar junto al público.
Muestras

La Casa de la Cultura expondrá la muestra colectiva y multidisciplinaria "Imaginarxs del río", producto de la expediciones realizadas en 2018, remontando el Paraná desde Victoria hasta El Dorado (Misiones). La cita será el 26 y hasta el sábado 29 de febrero, de 17 a 23hs. En ese marco, el público podrá acercarse a participar en talleres y presentaciones de libros, además de disfrutar de cartografías, sublimado de telas y confección de prendas, conciertos, instalaciones, artes visuales y proyecciones.

En articulación

Activá Verano en Paraná: en articulación con la Municipalidad de Paraná, la Secretaría de Cultura provincial participa de las actividades programadas en la nutrida agenda de este programa. La Secretaría aporta así a la realización de las propuestas realizadas en el anfiteatro municipal Héctor Santángelo: recitales de diferentes géneros musicales los sábados desde las 19.30 hs y Cine bajo las estrellas los domingos desde las 21 hs. También los jueves desde las 19 hs en la playa Thompson y los domingos en el skate park de la costanera paranaense, se desarrolla una agenda destinada a las y los jóvenes, que incluye música electrónica y juegos en la arena y arte urbano respectivamente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS