Institucionales Ministerio de Desarrollo Social

La provincia invirtió más de $ 59 millones en proyectos comunitarios de ONGs

Durante cuatro años, el gobierno invirtió más de $ 59 millones en la concreción de más de 2.000 proyectos comunitarios de organizaciones civiles y grupos asociativos que trabajan por el bien común en toda la provincia.
Durante cuatro años, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, invirtió más de 59 millones de pesos en la concreción de más de 2.000 proyectos comunitarios de organizaciones civiles y grupos asociativos que trabajan por el bien común en todo el territorio entrerriano.

En ese marco, se llevan adelante distintos programas que fortalecen la puesta en marcha de diversas propuestas comunitarias mediante diferentes líneas de acción, tales como Poder Popular, Organizaciones Libres del Pueblo, Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para mi Barrio, además de los encuentros enmarcados en la línea Acción Colectiva.

En este sentido, durante los últimos cuatr4o años se llevaron adelante 2.046 proyectos comunitarios presentados por organizaciones de la comunidad y grupos asociativos, lo que significó una inversión del Estado entrerriano de más de 59 millones de pesos.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó: "Desde el inicio de la gestión, el gobernador Gustavo Bordet nos pidió consolidar un Estado presente, promotor, de escucha atenta a las necesidades de nuestras comunidades y eso fue lo que hicimos en estos años. Fuimos al encuentro de organizaciones de la comunidad, de grupos asociativos que trabajan en pos del bien común, para fortalecer su tarea", dijo y añadió: "No fuimos a decirles qué hacer, sino a escuchar sus proyectos y sueños, y a destinar fondos públicos para poner en marcha esas iniciativas que, en tiempos tan difíciles como los que atravesamos, nos posibilitaron fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de entrerrianos y entrerrianas. Ese camino es el que queremos seguir consolidando".
Poder Popular
El programa Poder Popular se implementa desde la Subsecretaría de Políticas Sociales, con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido, que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil de la provincia.
De esta forma el gobierno provincial asume el desafío de consolidar el vínculo entre el Estado y las organizaciones de la comunidad, reconociendo el proceso por el cual éstas se han constituido en una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad mejor.

En esta línea, desde diciembre de 2015 se aprobaron 837 proyectos representando un monto total de 46.180.407,54 pesos. Esto posibilitó que 678 organizaciones de la comunidad, distribuidas en 103 localidades de la provincia, pudieran llevar adelante diversas iniciativas vinculadas a temáticas culturales, educativas, de la diversidad y género, entre otras.
Cabe destacar que para la aprobación de los proyectos se definieron criterios territoriales y temáticos para su evaluación y destino, con igual carácter para todas las organizaciones que se nuclean bajo distintas formas organizativas y las cuales trabajan en distintas áreas temáticas.
Organizaciones Libres del Pueblo
El programa Incluir Organizaciones Libres del Pueblo (O.L.P.) brinda asesoramiento a las organizaciones para su conformación jurídica y contable, acompañando en el caso de que sea necesario en los trámites correspondientes.
Esta línea de acción se lleva adelante en un trabajo conjunto con la Dirección de Inspección de Personerías Jurídicas de la provincia, y la Escribanía Mayor de Gobierno, y en los últimos cuatro años ha brindado acompañamiento a 79 organizaciones en la formación y regularización de su situación jurídica-contable.

El acompañamiento consiste en la posibilidad de: pagar honorarios a los profesionales que realizan las tareas necesarias para poner en regla a las asociaciones (balances, inscripciones, entre otros); entrega de los libros contables necesarios (libros de acta, de inventario, de caja, de asociados); realizar capacitaciones en distintos rubros que fortalezcan a las organizaciones en sus distintas características, tanto en materia jurídico-administrativa-contable, como en el fortalecimiento de las capacidades específicas de cada una de ellas; acompañamiento en jornadas; entre otros.
A través de esta línea, el gobierno de la provincia ha invertido un total de 1.593.526 pesos para el fortalecimiento de las organizaciones de la comunidad.
Acción Colectiva
El gobierno provincial, a través de la cartera de Desarrollo, impulsa la realización de encuentros de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer el trabajo solidario, cooperativo y comunitario en Entre Ríos. Esta actividad se denomina Acción Colectiva y se realiza en el marco del trabajo realizado con diferentes organizaciones de la provincia que se encuentran enmarcadas en los programas Poder Popular e Inclusión de Organizaciones Libres del Pueblo.

Con la participación de más de 100 organizaciones, estos encuentros promovieron diferentes propuestas por parte de los integrantes de las organizaciones, grupos asociativos y cooperativas que participan, lo cual permite la construcción de lazos solidarios y comunitarios, tejiendo redes entre los diferentes actores sociales de la comunidad, construyendo y fortaleciendo canales de comunicación para compartir, crear, diseñar diferentes proyectos, herramientas, espacios que favorezcan a la acción participativa y colectiva en la comunidad.
Desarrollo Comunitario
Con el fin de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y las iniciativas particulares que luego se transforman en actividades colectivas, desde la Coordinación de Programas de Desarrollo Territorial de la cartera social, se impulsan los programas Iniciativas Populares para mi Barrio y Mejor es hacer, que tienen como objetivo acompañar los proyectos comunitarios y fortalecer el diálogo social entre el gobierno y las entidades.
En esta línea, con el fin de lograr mayor bienestar social, desde el inicio de gestión el Estado provincial destinó un total de 11,5 millones de pesos a la concreción de proyectos presentados en ambas líneas de acción, lo que permitió desarrollar un total de 1209 proyectos que impulsaron y fortalecieron acciones solidarias en el territorio provincial.

En cuanto a las líneas de los programas, se fortalecieron diversas áreas tales como trabajo y producción, cultura, educación, recreación y cuidado del medio ambiente, con el fin de que impacten y transformen positivamente la vida de los entrerrianos. Para ello, el Estado provincial trabajó de manera coordinada con municipios, Juntas de Gobierno, Centros de Salud y legisladores provinciales.
Se financiaron propuestas que tenían impacto social, en donde el carácter solidario y cooperativo permitiera la construcción de redes comunitarias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS