Institucionales Este sábado

La Sinfónica de Entre Ríos estrena en Paraná obras de Serguéi Prokófiev

Este sábado, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, a las 20.30, ofreciendo el estreno en Entre Ríos de obras del compositor ruso Sergei Prokofiev. El ingreso será gratis.
La Sinfónica provincial, organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, llevará a cabo un nuevo concierto en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) bajo la dirección de su Director Artístico, maestro Luis Gorelik.

En la ocasión se estrenarán en nuestra ciudad tres obras pertenecientes al gran compositor ruso Serguéi Prokófiev: Obertura sobre temas hebreos; Visiones fugitivas, Sinfonía Nº 5 Op.100.

La entrada será libre y gratuita por orden de llegada, a las 20.30. Organiza: Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Entre Ríos.
Sobre la Sinfonía Nº 5 de Prokófiev
Prokófiev escribe una obra de tiempo de guerra en un modo clásico, pero con el diseño moderno e innovador de su propio estilo. No reniega de la melodía del pasado pero cambia su modo de expresión. La obra refleja la alegría épica de la victoria del pueblo ruso sobre el nazismo. Aunque su contenido no es programático, refleja en sus temas el carácter heroico en el primero, la tristeza de la guerra en su tercer movimiento, las fuerzas del mal en el segundo, terminando con un movimiento victorioso.

El estreno fue un éxito extraordinario, precedido de un gran acto patriótico celebrando la victoria. Era la última actuación como director de Prokófiev. A finales de enero de 1945 sufre un accidente. Cae por unas escaleras, sufriendo una lesión cerebral que le dejó semi-inválido los últimos años de su vida. Después de una recuperación parcial pasa el final de la primavera en un sanatorio cerca de Moscú, prohibiéndole a su pesar seguir con su trabajo. Pero a escondidas continua sus labores de composición en la gran ópera Guerra y Paz. En el mes de junio se estrena una versión de concierto de la obra, logrando un reconocido éxito.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS