Institucionales Logros

Secundarios Semipresenciales: más de 500 egresados en el departamento Colón

Uno de principales logros de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos del Departamento Colón ha sido la implementación exitosa del Programa de Secundarios Semipresenciales que desde 2012 desembarcó en la zona.
Los estudiantes se reciben de Bachilleres con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y la propuesta está amparada por la Resolución Nº2408/12 del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y depende de la Dirección provincial de Educación de Jóvenes y Adultos.

Desde 2016 se han implementado un total de trece Secundarios Semipresenciales para Jóvenes y Adultos en el Departamento Colón involucrando a más de 500 estudiantes que han alcanzado su ansiado título. De los 13 iniciados en la última gestión de la Coordinación Dptal, 10 cohortes ya han finalizado y 3 se encuentran en la etapa culmine.

Esto se suma a los 4 secundarios semipresenciales realizados en gestiones anteriores (2011-2015) donde egresaron unos 130 alumnos que se suman a los más de 500 actuales.

Esta propuesta de terminalidad educativa permitió que cientos de vecinos hayan comenzado y finalizado los estudios secundarios exitosamente. Diseñada para estudiantes mayores de 25 años, muchas veces imposibilitados de realizar estudios secundarios comunes, puedan en 2 años de clases, tres días a la semana, cursar y aprobar 24 materias que permiten acercarlos a su ansiado título secundario.
La propuesta ha logrado responder a una necesidad educativa de una masa social que por diferentes motivos nunca había podido culminar sus estudios secundarios. "Por primera vez, se logró llevar una propuesta exitosa a zonas o poblados que tenían imposibilitado el acceso a una educación secundaria para jóvenes y adultos, es el caso de La Clarita, Arroyo Barú, El Brillante y Pueblo Liebig por ejemplo. En cada lugar logramos que entre 40 o 50 personas terminen sus estudios secundarios" comentó Fernando Graziani, Coordinador Dptal.

"En estos años la demanda ha sido incesante, a tal punto que debimos duplicar grupos en muchas localidades y sedes, como Liebig, Colón, Villa Elisa, entre otras. En un relevamiento realizado nos dimos cuenta que la mitad de los liebileños, por ejemplo, no tenían el secundario terminado. A partir de Diciembre de este año, ese margen será entre 15 y 20% inferior gracias a la finalización del segundo grupo" afirmó Jorgelina Dupin, Coordinadora del Centro Comunitario.

"Hoy en día, la resolución que habilitó los secundarios semipresenciales está a punto de vencer y la propuesta se irá transformando al nuevo Programa Oportunidades que presenta una modalidad semipresencial-virtual de acuerdo a las nuevas exigencias sociales y durante 2020 se lanzará la inscripción para nuevas cohortes de este nuevo programa Oportunidades" manifestó Yamila Echave supervisora de la modalidad.
Baja Deserción
Una particularidad de este programa es la baja deserción que registra en cada grupo. Está estimado en menos del 20% la deserción total.


Fuente: Infopalmares
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS