Institucionales

Entre Ríos realiza un intercambio en materia educativa con Francia

Comenzó en Concordia el intercambio en materia educativa con Francia, con una agenda de actividades entre el Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia (Isdica) y Clermont Aurvergne francesa.
La ceremonia de apertura de las jornadas que se extenderán a lo largo de una semana, se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Vélez Sarsfield de Concordia y participaron la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales del gobierno de Entre Ríos, Sergio Reggi; el viceintendente de Concordia, Armando Gay; el vocal del CGE, Gastón Etchepare; la directora departamental de Educación, Griselda Di Lello y la rectora del Isdica, Silvina Molina.

En la oportunidad, la presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que "esto se realiza en un convenio marco que fue firmado entre el embajador de Francia y el gobernador Gustavo Bordet, al que posteriormente se sumó otro acuerdo entre el Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia y el gobierno francés para hacer este intercambio entre institutos de nivel superior y luego se realizarán otras actividades".

La funcionaria resaltó: "Esto es una buena gestión en la conformación de un intercambio cultural que venimos realizando desde hace mucho tiempo que en esta actividad quedó plasmado".

Por su parte el viceintendente Armando Gay expresó: "Es un orgullo para nosotros que este tipo de experiencias se haga en Concordia. Celebramos esta iniciativa donde cada uno puso su parte y hoy podemos tener este intercambio de formación docente no universitaria".

En tanto, el vocal Gastón Etchepare felicitó "al instituto y al gobierno de la provincia de Entre Ríos porque esto es muy importante para la ciudad. Primero, por la rica historia que tenemos con descendientes franceses y las colonias, y luego por la rica experiencia en cuanto a trayectoria y experiencias en los institutos, donde traen buenas experiencias para compartir con nosotros y nosotros también compartiremos con ellos experiencias".

Sergio Reggi expresó: esta acción de cooperación internacional se asienta en diferentes convenios firmados oportunamente entre nuestro país y Francia, a los que nuestra provincia a través del gobernador, Gustavo Bordet. Un logro concreto de ese trabajo común, vinculado con las políticas educativas que viene sosteniendo la presidenta del CGE, Marta Lando; el vocal Gastón Etchepare y su equipo; conjuntamente con el director del Institut Français d'Argentine, Yann Lorvo; con quien se está promoviendo los intercambios y la internacionalización de la formación docente no universitaria, recibimos a una delegación del INSPË Clermont Auvergne, de Clermont Ferrand, Francia, que hoy inician su visita hasta el 31 de octubre; lo que nos permitirá compartir experiencias, prácticas educativas y pedagógicas sobre los modelos, las concepciones, los conocimientos y las metodologías en torno a la formación de los docentes".

Las instituciones del intercambio

Inspé Clermont Auvergne pertenece a la Universidad Clermont Auvergne, una institución que asegura todas las misiones de la educación superior: investigación, formación profesional disciplinaria y didáctica, y participación en el desarrollo territorial.

El Inspé prepara a los estudiantes para las profesiones de enseñanza en el 1 o 2 grado y en la profesión de consultoría principal de educación mediante la movilización de la investigación (laboratorios ACTé, PHIER, CELIS, CHEC, LAPSO, LRL), los maestros de Inspé, UFRs y profesionales en educación escolar.

Inspé también ofrece una oferta orientada a otras profesiones de enseñanza, educación y formación (promoción de la salud, educación para necesidades especiales, formación de adultos, digital).

Sobre el Isdica

El Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia se inició el 2 de septiembre de 1994, por Decreto N° 4329 del Ministerio de Gobierno, con dos carreras: 2 años para profesionales, y 4 años para técnicos y agro-técnicos de nivel medio. Desde el inicio el instituto, absorbió alumnos locales y de las localidades vecinas, comprendiendo un gran radio de la costa del río Uruguay: Concepción del Uruguay, Colón, Federación, Federal, Feliciano, Chajarì, San Salvador, sur de la provincia de Corrientes.

En cuanto a la oferta de estudios de este nivel, por las especialidades que ofrecía era el único en la zona. En 1999 con la Ley Federal de Educación N°24195 se reconvirtió este Profesorado, en el Profesorado en Educación Tecnológica, en respuesta a la demanda de contar con profesionales docentes titulados y competentes en el campo de la Tecnología, en los niveles EGB3 y Polimodal, con una fuerte formación disciplinar, donde la Práctica Docente se circunscribía a 3ro y 4to. año con Práctica Profesional y Residencia, respectivamente. Hoy, con un nuevo plan, se denomina Profesorado de Educación Tecnológica.

Transitando 2009, atravesados por las Resoluciones 24/07, 30/07, 46/08 y 72/08 Consejo Federal de Educación se creó el Profesorado de Educación Secundaria en Física.

En estos últimos cinco años, con planes actualizados según distintas normativas se sumaron a los existentes los Profesorados de Educación Secundaria en Química, en Matemática, en Biología y el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de Base.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS