Institucionales Es la primera edición nacional

Se realiza en Villa Libertador un Congreso de Nutrición Vegetariana

"Abordaremos la dieta vegetariana en el deporte; en su impacto individual, comunitario y medioambiental; y su implementación en el contexto de enfermedades", detallaron los organizadores.
Dieta, deporte, impacto social, individual y ambiental y enfermedades en el contexto de una nutrición vegetariana son algunos de los ejes que se tratarán en el primer Congreso Argentino de Nutrición Vegetariana que se desarrolla desde este jueves y hasta hoy viernes en en el auditorio "Raúl Cesan" de la Universidad Adventista del Plata de la localidad Villa Libertador San Martín.

Desde el comité organizador informaron que habrá talleres de debate, prácticas laborales, charlas, conferencias, visitas guiadas y actividades a cargo de profesionales médicos, licenciados y deportistas de Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

"Abordaremos la dieta vegetariana en el deporte; en su impacto individual, comunitario y medioambiental; y su implementación en el contexto de enfermedades", detallaron los organizadores.

Conceptos básicos sobre nutrición vegetariana; las implicaciones de ácidos derivados de carnes rojas sobre inflamaciones crónicas, posición de Academia Americana de Nutrición y Dietética; y epigenética, son algunas de las charlas organizadas.

También debatirán sobre conocimientos científicos, salud pública, alimentación, impacto ambiental, consumo alimentario adventista, investigación e industria, innovación, infancia y adolescencia, embarazo y lactancia, y estilo de vida entre vegetarianos y no vegetarianos.

Habrá conferencias sobre nutrientes «críticos» (hierro, proteínas, vitaminas, calcio, entre otros); mitos de la alimentación vegetariana; enfermedades renales y microbiota; fitoquímicos y prevención del cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

También se dictarán talleres «workshop» de cocina vegetariana; alimentación vegetariana en infancia; y dietoterapia para reducción de riesgo cardiovascular.
Primera jornada
El Salón Westphal del mencionado nosocomio fue el marco para que los más de doscientos ochenta profesionales participantes en este Congreso, comenzaran a desarrollar las actividades programadas.

Durante el acto de apertura, y luego de la oración el Pr. Carlos Hein, coordinador del área de Capellanía del SAP, el Dr. Arnoldo Kalbermatter, director general del SAP y el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, tuvieron a su cargo palabras alusivas al evento. Luego, la Lic. Ingrid Müller, en representación del comité organizador, compartió la bienvenida a todos los participantes. Finalizando este acto, el Sr. Raúl Casali, intendente de Libertador San Martín hizo entrega del decreto en donde se declara de Interés Municipal a este Congreso.

Seguidamente se dio comienzo con el desarrollo de la conferencia Conceptos básicos sobre Nutrición Vegetariana, introducción que estuvo a cargo de la Lic. Natalia Casella, docente de la carrera de Nutrición de la UAP. Luego, la Dra. Marcia Martins, directora de la carrera de Nutrición del Centro Universitario Adventista de San Pablo presentó el tema Evolución del conocimiento científico sobre nutrición vegetariana. Después, el Dr. Winston Craig, reconocido escritor australiano que se desempeñó como director del programa de Nutrición en la Universidad Andrews, Estados Unidos, expuso Posición de la Academia Americana de Nutrición y Dietética sobre dietas vegetarianas.

La mañana continuó con la Mesa Redonda El Impacto de la dieta vegetariana y, luego, el Dr. Haroldo Rojas, fue ponente del tópico Epigenética: el nexo entre la dieta, el estilo de vida y el estado de salud. Antes del mediodía, el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP propuso la temática Salud Pública y Nutrición Vegetariana; mientras que la Lic Romina Li Donni, presentó el trabajo Impacto medioambiental de las dietas vegetarianas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS