Institucionales El festival a través de los sabores

El FICER también tiene su patio gastronómico con 23 puestos de comida

Con el propósito de que la experiencia FICER trascienda la sala de proyección, entre otras opciones, se ha instalado un patio gastronómico en el corazón del polo cultural conformado por el CPC, la Vieja Usina y el Instituto Audiovisual.
El patio gastronómico es una oferta más en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) que se realiza en la capital entrerriana hasta el 19 de octubre. El ingreso al patio es totalmente libre y gratuito.

El espacio dedicado a los sabores es un punto de encuentro de los participantes del FICER, sean asistentes, realizadores, jurados u organizadores. El lugar es propicio para continuar los diálogos que suscitan las películas y, al mismo tiempo, estimular la camaradería y la recreación. El contexto está enriquecido con el paseo de las esculturas que se encuentra en un sector aledaño. Allí se puede recorrer un conjunto de obras instaladas en el marco del V Simposio Internacional Itinerante de Escultores llevado adelante este año. Son 23 los puestos de comida y bebida con variadas opciones que conforman la totalidad de la propuesta. En general, las elaboraciones tienen que ver con productos de la región. A su vez, así como el foco de la Sección Internacional está puesto en Italia, la impronta de la cocina presente también tiene que ver con ese país europeo.

La responsable del armado del patio gastronómico, Catalina Rapuzzio de Turismo y Cultura de la Provincia, destacó: "Tenemos mucha identidad entrerriana a base de productos locales. Como el país invitado es Italia también hay propuestas como risotto, pastas, pizzas, helado, cafetería típica como el ristretto, pastelería con tiramisú o cannolis".

Del total de gastronómicos participantes, alrededor de quince ya fueron parte de la edición anterior del Festival. "Es un gran desarrollo de la propuesta de los productores, ellos han logrado a través de la participación en nuestros patios de comida desarrollar mejor sus productos y adaptarse a la necesidad de nuestros consumidores y a las necesidades del evento", opinó Rapuzzio.

Ambientación

La decoradora del espacio, Gabriela Echagüe, sostuvo: "Usamos el color fucsia que caracteriza al FICER, pero también establecimos un punto que es la parte abocada a Italia con sus colores característicos: verde, blanco y rojo". En cuanto a la materia decorativa, indicó: "Hay mucho con madera, verde y hierro. A su vez, tenemos otro espacio con mobiliario estilo living relajado e informal".

Comunidad

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Sebastián Piloni, dijo que "así como lo expresó Carolina (Gaillard) en el acto de apertura, la idea es que de esto se forme una comunidad. Entonces el mejor momento es estar sentado disfrutando de una buena comida, de una buena bebida, una buena cerveza, un vino entrerriano, un gin tonic entrerriano, un mate de té entrerriano, como para que la gente no se vaya y pase un lindo momento en este ámbito".

En cuanto al foco del festival, Piloni sostuvo: "Aquellos restaurantes que tienen comidas italianas están presentes. Entonces, más allá de las comidas típicas entrerrianas de pescado van a poder disfrutar de la gastronomía italiana en nuestro patio. Entre Ríos acogió a los italianos, hoy les agradecemos de esta manera y nos pareció un buen momento: el cine italiano, la gastronomía italiana y por supuesto vamos a parlare en italiano en el patio".

Participantes

Lucho, de Darling Beer, afirmó: "Es la primera vez que participamos del patio gastronómico. Los comentarios de la primera edición del FICER han sido muy buenos, creemos que éste va a ser mejor" y agregó que la propuesta "aporta al desarrollo turístico dado que es algo de acá. Uno cuando recorre el país conoce distintas costumbres, comidas, bebidas como parte del folclore de cada lugar".

Por su parte, Marcelo Díaz de En su salsa, indicó: "Hay mucha variedad de platos, está bueno para venir y visitar. Me parece muy buena la propuesta del Gobierno de Entre Ríos".

Otro de los participantes es En boca de Lobo, una propuesta oriunda de Villaguay. "Hacemos paninis con distintos fiambres, en su mayoría son de cordero. Hay uno solo que es bondiola de cerdo después lo demás todo es cordero. La innovación que se incorpora en este sentido es la mortadela de cordero elaborada con nuez pecán, una propuesta que sorprende al paladar de quienes se animan a degustar", sostuvo Walter Villagra. "En Villaguay tengo un restaurante donde ya hago panini y esto enganchó justo con la propuesta de Festival y el Foco en Italia", aseguró y luego añadió: "Nos pareció una propuesta increíble, espectacular, estamos muy contentos, el año pasado fue la primera edición y este año se vino con todo".

Por su parte, Luis Toscano de La Pasta della Nonna Filomena, un emprendimiento de Toscano cocina y afines y La Rústica. Pastelería casera dijo: "Cuando nos enteramos que era un evento con foco en lo italiano nos alegramos porque nuestro fuerte son las pastas. Así que vinimos a representar a Italia. Nuestro recomendado es la fusión gastronómica de cultura italiana y regional con unos tortelonis o raviolones grandes de ciervo axis ahumado".

Complemento

Además de la comida en el patio gastronómico, el público visitante también podrá realizar city tours y acceder a beneficios en bares, restaurantes y hoteles de Paraná, Oro Verde y Villa Urquiza. A su vez, están previstas actividades náuticas con paseos en catamarán. Estos detalles se encuentran desarrollados en la web www.ficer.com.ar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS