Institucionales En octubre

El primer Congreso Internacional de Robótica Educativa se realizará en Concordia

Organizado por la UTN Facultad Regional Concordia, se realizará el mes próximo el primer Congreso Internacional de Robótica Educativa ? CIRE 2019. Últimos días para la inscripción.
Del 2 al 4 de octubre se realizará en Concordia, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, el primer Congreso Internacional de Robótica Educativa ? CIRE 2019.

El Congreso tendrá reconocimiento del Consejo General de Educación de Entre Ríos (Expediente N° 2293694) y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Concordia, San Lorenzo y Próspero Bovino, y en la sede de la Facultad, Salta 277. Durante el primer CIRE 2019 tendrán lugar las octavas Competencias de Robótica Experimental.

El vicepresidente del Congreso, Prof. Roberto Urriza Macagno, explicó sobre el origen del Congreso, y señaló que "hace once años formamos el Grupo de Robótica en la UTN Concordia. En el mismo trabajamos para ir preparando gente y luego surgió la idea de competencias: laberinto, tumbalatas y sumo. Esta actividad la realizamos durante siete años consecutivamente, y el año pasado, surgió la idea realizar el Congreso este año".

Sobre la importancia de la educación en robótica, Urriza Macagno dijo que "el Consejo Escolar, a nivel nacional, puso en la currícula en los distintos niveles que se incorporara el tema robótica. Entonces dijimos vamos a transformar lo que estamos haciendo en la UTN Concordia en un Congreso, para que tenga un poquito más de divulgación y que puedan conocerlo gente que no está familiarizada con la robótica".

Paso seugido indicó que "lo hicimos Internacional, porque ya veníamos trabajando con Uruguay en las anteriores jornadas. Y para el Congreso se nos han sumado auspiciantes de Perú, México, Bolivia, Uruguay mismo también. Venimos trabajando bien, a pesar de las dificultades económicas".

El CIRE está destinado a docentes de los distintos niveles, con puntaje del Consejo General de Educación. "Tenemos seis expositores que darán conferencias magistrales, de una hora, y diecisiete ponentes ya confirmados, con posibilidades de sumar más. En el Congreso hablaremos exclusivamente sobre Robótica educativa y experimental. Nuestra idea es que ya desde chiquitos, se vayan interesando en la temática y les vayan explicando las posibilidades a futuro que tienen. A los estudiantes secundarios es seguir incentivándolos con la robótica para que, cuando lleguen a la Universidad, ingresen a algún grupo. En el futuro pueden venir fábricas automatizadas a la región y, si no formamos capital humano, no habrá gente para trabajar", finalizó Urriza Macagno.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.frcon.utn.edu.ar.
El Congreso
Entre los objetivos experimentales del Congreso está el impulsar la construcción de dispositivos robóticos básicos, como integración de contenidos de física, matemática, mecánica, electrónica y programación; desarrollar la creatividad y el espíritu competitivo, como incentivos para el autoaprendizaje; facilitar al docente el diseño de prácticas áulicas que motiven a los estudiantes a la incorporación de la disciplina en el marco de la educación tecnológica; difundir la oferta de kits, elementos y dispositivos accesibles y disponibles para el desarrollo experimental de la especialidad.
Para quienes quieran participar, la información sobre los disertantes y charlas confirmadas en www.frcon.utn.edu.ar/congresorobotica/.

Las consultas se reciben por correo electrónico a congresoroboticafrcon@gmail.com.

El evento es organizado por el Grupo de Robótica de la UTN Concordia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS