Institucionales Por su proyecto (ECO)2 Suero

La escuela agrotécnica de Maciá recibió el premio Maestros Argentinos

En la sala Argentina del Centro Cultural Néstor Kirchner, la Escuela de Educación Agrotécnica N° 51 Gobernador Maciá, de Maciá recibió el premio Maestros Argentinos 2019, con su proyecto (ECO)2 Suero.
De la ceremonia participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, Los chicos estuvieron acompañados por el director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, Héctor Rousset.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó felicitó al equipo de la escuela agrotécnica que "con su trabajo en equipo se proponen metas y logran alcanzarlas poniendo a la educación técnica entrerrianas entre las primeras".

"Felicitaciones por este nuevo logro", expresó Landó tras instarlos a continuar en este camino.

La propuesta premió a 10 proyectos de escuelas del país sobre clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua, planes de enseñanza de física y química, intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes, y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.

El premio distinguió a equipos docentes que lograron mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de sus estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios. Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

La escuela de Maciá quedó en el noveno lugar y obtuvo un premio de 100.000 pesos.

El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.
El proyecto (ECO)2 Suero
El proyecto elaborado por los alumnos de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 51 Gobernador Maciá, está basado en la reutilización del suero, subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos, principalmente el queso. En una primera instancia, los alumnos detectaron que, a pesar de sus excelentes cualidades, durante muchos años el suero fue eliminado por las cloacas y los ríos, provocando una importante contaminación de los cursos de agua. Así, decidieron buscarle otra utilidad a este preparado, y a través de su análisis, se percataron de que podía ser utilizado en las producciones hortícolas de la escuela. Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar, generando un impacto social positivo, no solo porque previenen la contaminación del agua, sino también porque utilizan un desecho de la industria como abono orgánico.
Los premiados
Un proyecto de robótica elaborado por docentes y estudiantes de la escuela secundaria Obispo Zapata, de la localidad sanjuanina de Caucete, obtuvo el primer premio "Maestros Argentinos 2019". Investigaron cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados.

Además formaron el "Club del medio ambiente", donde difunden juegos creados por los alumnos para concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental.

El segundo premio fue para la escuela Industrial Superior N° 8 de Santa Fe capital, donde docentes y alumnos de los ciclos básico y superior trabajan con el proyecto "Ciencia Nómade" en el que planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio de física y química, destinados a estudiantes de Enseñanza Media para Adultos.

El tercer puesto del premio "Maestros Argentinos 2019" fue para la iniciativa "Y´JAPYHY 3 (Tomar, de agarrar el agua en Guaraní)", de la Escuela Técnica Esteban Martínez, de Bella Vista, Corrientes.

En cuarto lugar se destacaron los docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 114 Arturo Jauretche de Córdoba capital, con el proyecto "Nuestras Historias: Festival Intercolegial de Cortometrajes" y el quinto fue para la Escuela de Educación Técnico Profesional N°456 Hipólito Yrigoyen, de Gálvez, Santa Fe, con el proyecto "Adoquines ecológicos".

El resto de los premiados fueron: en el sexto lugar, el equipo del Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 128 Dr. Manuel Belgrano, de Río Cuarto, Córdoba, con su proyecto "La producción artística en espacios públicos para la inclusión educativa".

El séptimo puesto lo recibió el proyecto "Un enemigo invisible", de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz de San Miguel de Tucumán.

El octavo premio se entregó al Bachillerato Orientado Provincial N° 56 Siete Estrellas, de San Pedro, Misiones, con su proyecto "Séptima Estrella"; mientras que el noveno fue para la Escuela de Educación Agrotécnica N° 51 "Gobernador Maciá", de Maciá, Entre Ríos con su proyecto "(ECO)2 Suero".

Finalmente, el décimo lugar lo obtuvo el proyecto "Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad", de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 01 General Ángel Vicente Peñaloza, de Chilecito, La Rioja.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS