Institucionales Se realizó en la escuela Almafuerte

Ley Micaela: Capacitaron a autoridades y funcionarios de la UADER

Fueron dos jornadas en la Escuela "Almafuerte", a cargo de la Dra. Vanesa Vázquez Laba (UNSAM). La universidad provincial había sido pionera en adherir a la norma dentro del sistema universitario.
En dos jornadas que tuvieron lugar en la Escuela "Almafuerte" de La Picada, autoridades y funcionarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se capacitaron en prevención y erradicación de la violencia y la discriminación de género.
La actividad se desarrolló los días 7 y 8 de agosto y estuvo enmarcada en la adhesión de la casa de estudios a la Ley N°27.499, conocida como Ley Micaela, que prevé la capacitación obligatoria en la materia a funcionarios de los tres poderes del Estado en todos sus niveles.

Vale señalar que la UADER había sido pionera como institución universitaria en formalizar su adhesión a esta norma, a principios de año, algo que luego hizo todo el sistema universitario público a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Los objetivos de esta propuesta, que marca un camino a seguir por el resto de las instituciones de la provincia en cuanto al compromiso con el cumplimiento de la ley, tuvieron que ver con formar al personal superior fuera del escalafón de la Universidad en acciones preventivas, compartiendo indicadores sobre la brecha de género en educación y ciencia; el funcionamiento de los dispositivos institucionales para la atención de casos de acoso sexual y otros; y una historización en torno a los aportes de estudios feministas en diversas disciplinas y las políticas universitarias que se desarrollan a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN.
A cargo de la capacitación estuvo la Dra. Vanesa Vázquez Laba, actual coordinadora ejecutiva de la RUGE y Directora de Diversidad y Género en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
La profesional (socióloga egresada de la UBA e investigadora del CONICET) encabeza un equipo de trabajo que se destaca en materia de estudios de género, relevamientos y abordaje de la problemática. La Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades posiciona a la UNSAM como referencia ineludible.
En la primera jornada, el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, destacó la trayectoria de Vázquez Laba: "Es una académica de referencia, a quien también valoramos por su constante y fuerte compromiso y militancia; agradezco su presencia y la de todos y todas, decanos/as, secretarios/as y subsecretarios/as de universidad y de facultades; consejeros/as superiores de todos los claustros; responsables de sedes y de diferentes áreas, y asesores legales".
"Es urgente abordar esta problemática", dijo Sattler y habló de la importancia que la UADER le dio a la Ley Micaela con una rápida respuesta institucional para promover su aplicación.

Por su parte, la capacitadora (que en su paso por Paraná también presentó su libro sobre la historia del feminismo) agradeció "la confianza depositada en el equipo de la UNSAM" e indicó que "lo que vengo a compartir es fruto de una producción colectiva; hacemos investigación e intervención y los hallazgos siempre son colectivos".

Vázquez Laba destacó que "la UADER es una de las primeras universidades en tomar la iniciativa de la aplicación de la ley; eso es muy importante".
La referente estuvo acompañada por la Lic. Luciana Papazian, que integra el equipo de la UNSAM en las áreas de Contenidos y Comunicación.
La actividad fue coordinada por el Programa Integral "Género, Derechos y Salud" de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS