Institucionales Facultad de Ciencias Agropecuarias

Reconocieron a productores pioneros en la conservación de suelo

La Facultad de Oro Verde fue sede de la jornada "Dónde estamos y hacia dónde vamos en Conservación de suelos en Entre Ríos", registró Elonce TV. Reconocieron a productores y especialistas pioneros en la materia.
Reconocimiento a Orlando Hergenreder.-
Foto: Reconocimiento a Orlando Hergenreder.-
Orlando Hergenreder, junto a Italo Culasso, Nobel Babboni y Manuel Asmat, Rubén Barón y Mabel Airaldi-Julio Tulián fueron reconocidos por ser pioneros en desarrollar, impulsar y aplicar practicas conservacionistas para preservar el suelo en Entre Ríos, en los años 80.

En el marco del Día Nacional de la Conservación de Suelo se realizó este viernes la jornada "Dónde estamos y hacia dónde vamos en Conservación de suelos en Entre Ríos" en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, registró Elonce TV.

El objetivo del encuentro fue el de conmemorar los 30 años de la aprobación de la Ley Provincial de Suelos - ley 8.318/89 - y los 50 años en que FAO e INTA comenzaron a estudiar los procesos erosivos en Entre Ríos.
"Festejamos 50 años en que la FAO, junto al INTA y el gobierno argentino detectaron el problema de la erosión hídrica en el país y a raíz de eso se firmó un convenio por el que desde el año ´69 trabajamos en esta cuestión. Y celebramos también los 30 años de ley de conservación de suelo, pionera en la región y única por su espíritu conservacionista porque es una ley que premia y beneficia al productor que quiere conservar su suelo", destacó a Elonce TV el ingeniero del INTA, Dr. Jorge Gosdenovich.

"El objetivo es que los centímetros de suelo fértil que tenemos, no se nos vayan", remarcó, al tiempo que explicó: "Nuestro suele entrerriano, con las pendientes onduladas y de largas longitudes, ante lluvias intensas, se erosionan.. Un centímetro de suelo fértil que se pierde, tarda 400 a 1000 años en recuperarse, por eso es de vital importancia cuidarlo y mantenerlo".
En la oportunidad, se reconoció a "los tres primeros productores que hicieron terrazas en el año ´81, 82 y 85 con una manguera, y mirando el nivel de los ventajas", explicó Gosdenovich. También se reconoció al personal del INTA que en aquellos años los convenció para que cuidaran el suelo".

"Mostrar qué hicieron los que estuvieron antes de nosotros para cuidar el suelo, y qué tecnología hay disponible para seguir preservándolo", explicó el ingeniero.

También se entregó del título de Doctor Honoris Causa a Roberto Raúl Casas Res "C.S." 067/19 y a José Luis Panigatti a través de sus familiares- Res "C.S." 066/19, profesionales de destacada trayectoria en el área.

La actividad fue organizada de forma conjunta por INTA EEAA Paraná, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER, el Colegio de Profesionales de la Agronomía (COPAER) y las Secretarías de Ambiente y Producción de la Provincia. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS