Institucionales

Hay nuevas autoridades en establecimientos sanitarios de Villaguay y Brazo Largo

La ministra de Salud Sonia Velázquez, puso en funciones a nuevo director del Hogar de Ancianos de Villaguay, Carlos Malatesta. También asumió la dirección del centro de salud Carlos Loureiro de Brazo Largo la doctora María Laura Wessolowski
Durante un acto realizado este miércoles en el Hogar de Ancianos Isidoro Redruello de Villaguay, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, puso en funciones al nuevo director del establecimiento sanitario en reemplazo de Jorge Daniel Chávez quien recientemente accediera a su jubilación. Se trata de Carlos Alberto Malatesta que fue designado mediante la Resolución N° 2.905 del 30 de julio de 2019.

Allí la ministra Velázquez resaltó: "Hoy la provincia, por pedido expreso del gobernador Gustavo Bordet, está pensando en una política de integración humana del adulto mayor que tenga incidencia tanto en el presente como en el futuro". En este sentido, precisó que se está trabajando en una readecuación normativa para este componente.

Velázquez reconoció el trabajo de todos los trabajadores del establecimiento, por su valía humana expresada en el compromiso por ofrecer cotidiamente no sólo una atención profesional sino también priorizando la calidad de vida de los adultos mayores.

En tanto el director saliente, Jorge Daniel Chávez, manifestó su gratitud al personal del hospital ya que son los responsables del bienestar de los abuelos. Seguidamente agregó: "Agradezco la presencia de la ministra porque es la primera gestión de gobierno que está enfocada en la proyección de estrategias para mejorar la calidad de vida de los mayores".

En esta línea, sostuvo que, como consecuencia del aumento de la expectativa de vida y de los cambios estructurales de la sociedad moderna donde las familias trabajan gran parte del día para sustentarse económicamente, el tiempo disponible para el cuidado de los ancianos se ve reducido. "Por estas razones, hemos puesto el eje en que nuestra institución sea un hogar de contención donde se cubran las necesidad básicas".

Por su parte, Carlos Alberto Malatesta referenció: "Es un gran desafío y compromiso suceder a Jorge Chávez en esta institución por la que continuaré trabajando por un envejecimiento activo".
En la oportunidad estuvieron presentes la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo (Frente Creer Entre Ríos), el senador actual por el departamento, Mario Torres (Frente para la Victoria), y el recientemente electo en este último cargo, Adrián Fuertes (Frente Creer Entre Ríos) junto a un nutrido público en general que incluyó integrantes de la Cooperadora de a institución así como de entidades académicas.

Incluso, la oportunidad fue propicia para que las autoridades recorrieran las instalaciones, relevaran las necesidades y tomaran conocimiento de los proyectos en marcha que tendrán continuidad.

Cabe mencionar que Malatesta es kinesiólogo recibido en la Universidad Nacional del Nordeste; especialista en fisiatría; kinesiología de la actividad física y el deporte; y osteopatía. Asimismo, está cursando una Maestría en Salud Familiar y Comunitaria.

El profesional también realizó cursos de posgrados en Auditor en Kinesiología y Fisiatría; y en Acupuntura Kinefisiátrica. A su vez, se desempeña como docente de la Licenciatura en Kinesiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y participó como jurado de concursos docentes, evaluador y director de tesinas; así como codirector de proyectos de extensión.
Designación en Brazo Largo
A través de la Resolución Nº 2.741 se designó al frente del Centro de Salud Carlos Loureiro de Brazo Largo (Departamento Islas del Ibicuy) a María Laura Wesselowski, quien reemplaza a Julia Beatríz Queipo.

Durante el acto de puesta en funciones la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, afirmó: "Desde el Ministerio de Salud sostenemos el compromiso de reforzar la atención en un centro que, con el tiempo, fue perdiendo oferta prestacional por falta de profesionales; para eso hoy sumamos a la doctora Wessolowski, quien además se hará cargo de la dirección".

Asimismo Hernández señaló que la directora saliente, Julia Queipo, seguirá formando parte del equipo del centro de atención primaria. Esto, junto a la incorporación del doctor Oscar Flores (que acude una vez por semana a realizar tareas asistenciales) ha permitido aumentar la prestación médica del establecimiento que cuenta con servicio de enfermería las 24 horas, vacunatorio (de lunes a viernes), ambulancia, y que brinda respuesta ante la accidentología vial en un importante corredor de la provincia.

En tanto la profesional recientemente designada, María Laura Wesselowski, indicó: "Es mi primera experiencia en asumir una dirección y tener gente a cargo, así que tengo muchas metas para este nuevo desafío" y recordó que tiene experiencia trabajando en zonas desfavorables (en la provincia de Misiones), por lo cual su proyecto "es fortalecer todo lo que es la atención primaria, la prevención; como también conocer la gente, las zonas geográficas y el aspecto cultural para mejorar la atención de esta comunidad".

Cabe señalar que la nueva directora del establecimiento sanitario es médica egresada de la Universidad Abierta Interamericana; efectuó diferentes cursos y participó de distintas jornadas tanto provinciales como nacionales.

En los que respecta a trayectoria, en Entre Ríos la profesional prestó servicios médicos además en los hospitales: Felipe Heras de Concordia; Centenario de Gualeguaychú; San Martín de Villa Clara (Departamento Villaguay); Behring de Estación Holt (Departamento Islas del Ibicuy) y en el Departamento San Salvador en los establecimientos San Miguel de la ciudad y Eva Duarte de General Campos. También en distintas instituciones de salud de la provincia de Misiones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS