Institucionales Sistema de protección integral

Convenio entre Iosper y Copnaf beneficiará a niños sin cuidados parentales

Beneficia a niños y adolescentes sin cuidados parentales, que poseen sentencia de adoptabilidad y residen en Residencias Socioeducativas del organismo de niñez. En una primera etapa, atenderá a más de 130 niños, niñas y adolescentes.
El Copnaf y el Iosper firmaron un convenio que beneficia a niños y adolescentes sin cuidados parentales, que poseen sentencia de adoptabilidad y residen en Residencias Socioeducativas del organismo de niñez.
Con el acompañamiento de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, firmó este documento con el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete. En el acto también estuvo presente la vicepresidenta del organismo de protección, María del Huerto Reutlinger.

La ministra Sonia Velázquez expresó que "significa seguir poniendo en agenda las políticas públicas, un compromiso que nos ha encomendado el gobernador Gustavo Bordet, junto con el de trabajar de manera interinstitucional, como en este caso, para velar por la horizontalidad de estas políticas; felicito a la presidenta del Copnaf por materializar este paso importante".
La primera etapa
La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, remarcó que "este convenio fortalece la accesibilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales de nuestra provincia que se encuentran alojados en espacios de cuidados a cargo del organismo de protección. Asimismo, fortalece el trabajo articulado y corresponsable de un Estado presente en la conformación de un sistema de protección integral que sea intersectorial y descentralizado en todo el territorio provincial". Cabe destacar que la población que atendería el convenio en una primera etapa es de aproximadamente 130 niños, niñas y adolescentes.
"Un acto de justicia"
Por su parte, el presidente del Iosper, Fernando Cañete, expresó que este documento "significa un acto de justicia, y lo que hicimos es plasmar de manera inmediata un convenio que garantizará toda la cobertura social tanto ambulatorias como quirúrgicas, a las chicas y chicos que estén encuadrados en la normativa; es el primer paso para afianzar nuestros esfuerzos del Iosper con esta entidad del Estado, siempre en beneficio de la población".
Y agregó que "hay que reconocer y felicitar la voluntad de la presidenta del Copnaf para articular la posibilidad de brindarles cobertura social a chicas y chicos que se encuentran desamparados".
El convenio
De esta forma, "de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° del Decreto Ley 5326 ratificado por Ley 5480 de creación del Iosper, y de la Ley provincial 9861 de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, artículos 5° y 11°, adhiere mediante este convenio en carácter de beneficiarios de los servicios que presta, a los niños, niñas y adolescentes que poseen sentencia de adoptabilidad y cuyos padres han sido privados de sus derechos y obligaciones parentales y familiares, mientras estén bajo la protección y resguardo del Estado provincial, y hasta el momento que cese dicha situación,", expresa la primera parte del acta firmado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS