Institucionales Se construye en la Escuela Hogar

Concluyó una primera etapa del Museo Provincial "Eva Perón"

Según se informó, diferentes áreas del gobierno provincial y UADER trabajan para proveerlo de las herramientas y estrategias museológicas que lo vuelvan un lugar accesible para la comunidad que lo rodea.
La obra de restauración del edificio que albergará al Museo Eva Perón está próxima a terminarse, comunicaron fuentes provinciales. Según se informó, diferentes áreas del gobierno provincial y UADER trabajan para proveerlo de las herramientas y estrategias museológicas que lo vuelvan un lugar accesible para la comunidad que lo rodea.

El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, próximo a inaugurarse, se encuentra emplazado en el complejo educativo que lleva el mismo nombre en Paraná. La directora de la institución dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Sara Liponezky de Amavet comentó que "el museo tiene la virtud de implantarse en un ámbito arquitectónico que es sumamente adecuado, porque se trata del chalet que era utilizado por la directora del establecimiento, de un estilo coherente con el resto del complejo socio-educativo escuela hogar y típico de lo que se llamaría la arquitectura peronista".
La funcionaria remarcó que por esta razón "ofrece una aptitud excelente para instalar allí un museo interactivo que responda a los criterios museológico de los tiempos actuales. El eje está puesto en la experiencia que pueda movilizar el objeto expuesto en el visitante y no en la exposición estática". En ese sentido, se están desarrollando contenidos, propuestas lúdicas y dispositivos que reflejen las nuevas formas de interacción de estos espacios de memoria con sus públicos.

El Museo Hogar Escuela Eva Perón fue creado por la ley provincial N° 10.021 del 29 de marzo de 2011, y tiene como objetivo rescatar, conservar, exponer, investigar, preservar y difundir los bienes culturales que dan cuenta de la obra de la Fundación Eva Perón en la provincia.
Trabajo de investigación
Amavet comentó el proceso que se viene llevando adelante para llegar a la inauguración a fines de julio y que involucra un gran número de trabajadores y áreas del Estado provincial, con las obras necesarias para la restauración y preservación de materiales originales de la Casa, la producción de contenidos comunicacionales y pedagógicos, la tarea de montaje y las acciones administrativas pertinentes.
Un equipo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos viene investigando sobre los objetos encontrados en el predio del Complejo que se infiere -de acuerdo a fuentes documentales y otras referencias- fueron enviados por la Fundación Eva Perón en su momento. En ese sentido, no solo se buscaron documentos que confirmaran la procedencia de los objetos y dieran el marco necesario para montar la exhibición, sino que también se recogieron testimonios de vecinos del barrio y personas que transitaron por la vida institucional del Complejo.

De vital importancia es el testimonio brindado por quienes oficiaron de "guardianes" del patrimonio que dará contenido al Museo, y que lo salvaguardaron del deterioro y la desaparición durante todos estos años. El equipo trabaja también en la preservación de todos estos objetos para determinar cuáles podrán ser exhibidos en las diferentes salas con los resguardos pertinentes.
Equipo de montaje
Los objetos estarán expuestos y distribuidos en seis salas denominadas de Bienvenida, Salud, Educación, Hogar, Bienestar y Cultura. Trabajadoras y trabajadores de distintas áreas de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, quienes cuentan con experiencia y herramientas para desarrollar los contenidos y materiales necesarios; se encuentran generando recursos lúdicos, de sonido y otros elementos para ofrecer un espacio atractivo y dinámico.

Para ello, se tomó contacto con registros documentales del Archivo Histórico Nacional, del Archivo General de la Provincia, del Museo Histórico Martiniano Leguizamón y del Museo Nacional Eva Perón; que permitieran recrear en parte el contexto en que la Fundación Eva Perón proyectó esas obras. La idea es que los visitantes conozcan y comprendan la dimensión de las acciones desarrolladas en aquellos años, que representaban una vanguardia y un cambio conceptual en las políticas públicas, entre la beneficencia y la justicia social.
Trabajo de articulación
Con el objetivo de trabajar de manera mancomunada, la directora del organismo provincial se reunió con profesionales del Museo Nacional Evita de Buenos Aires, con quienes evaluó realizar acciones conjuntas y capacitaciones. También mantuvo un encuentro con el secretario general del Instituto Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Políticas y Sociales, Lorenzo Antonio Pepe, para gestionar la incorporación de material audiovisual que da cuenta de la obra de la Fundación y material bibliográfico.

Por otra parte, se firmó un convenio entre el Instituto Becario provincial y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), mediante el cual se disponen becas de formación profesional con el objetivo de brindar capacitaciones a estudiantes avanzados de distintas carreras, quienes oficiarán de mediadores culturales del Museo.
La obra
La obra se enmarca en el programa de recuperación y rescate de edificios públicos e instituciones que encara el gobierno provincial y abarca también otros sectores del Complejo Escuela Hogar Eva Perón. Se en la colocación de nuevas cubiertas y tejas en los techos, con su correspondiente impermeabilización y tratamiento anti hongos.

Por otra parte, se instalaron nuevos herrajes y se restauraron las aberturas respetando los diseños originales; además de trabajar en el recambio de los pisos de parquet, los revoques de las paredes, cielorrasos, contrapisos y carpetas y las conexiones eléctricas y de agua. Esto se completa con una parquización específica en todo el perímetro de la casa.

El sistema de iluminación y de audio como el equipamiento integral con el que contará el Museo contribuirán al óptimo funcionamiento del organismo provincial.
Los trabajos se llevaron adelante a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones con la idea de mantener la construcción y la calidad original, revalorizando el edificio histórico donde funcionaba la antigua vivienda de la directora del Complejo Escuela Hogar Eva Perón en Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS