Institucionales

Este miércoles y jueves se realizan en Paraná las 17º Jornadas de la Ciudad

Las jornadas reunirán a profesionales de la arquitectura, ingeniería, urbanismo, grupos ecologistas, entidades civiles y universidades para "instalar en la agenda pública la necesidad de conformar un proceso de planificación" de la ciudad.
La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, y el Instituto de Estudios Territoriales de la Regional ONO (IET), convocan a participar de las "17° Jornadas de la Ciudad-Hacia Una Ciudad Planificada" con el objetivo de replantear el debate sobre la ciudad y los problemas que acontecen en ella.

Las jornadas reunirán a profesionales de la arquitectura, ingeniería, urbanismo, grupos ecologistas, entidades civiles y universidades para "instalar en la agenda pública la necesidad de conformar un proceso de planificación que permita construir un modelo metropolitano compartido por los distintos actores sociales que integran el territorio".

Se busca además, proponer "temáticas prioritarias" para conformar una Agenda Urbana Ambiental, y avanzar en la "reformulación del Código Urbano de la Ciudad de Paraná frente a las transformaciones actuales".

"Urge la necesidad del replanteamiento de un código urbano que visualice y establezca caminos concretos para el desarrollo urbanístico y productivo de la ciudad bajo el paradigma de la sustentabilidad, la resiliencia y el cambio climático, considerando tanto la ciudad centro-histórica como su presente y futura expansión, preservando áreas de valor patrimonial, tanto construida y natural, necesarias para una adecuada habitabilidad e identidad de Paraná", informaron los organizadores.

Con ese fin se convocó a profesionales en la materia para "reflexionar y participar activamente en las resoluciones de problemas que atañen a nuestra ciudad, así como a compartir sus experiencias profesionales en contextos urbanos similares".

"Sostenemos que una planificación como política pública adecuada y específica para nuestro entorno urbano-territorial debe lograr trascender gestiones. Las futuras normativas de planificación deben contener soluciones de corto, mediano y largo plazo, apoyadas en directrices, lineamientos y programas que consideren márgenes de adaptabilidad frente a nuevos paradigmas, entre ellos el de cambio climático. Bajo esta perspectiva queremos dar espacio a otras miradas, disciplinares, académicas y ciudadanas, para avanzar en el debate hacia una ciudad planificada", se indicó.

Las jornadas tendrán lugar en el Salón de los Colegios, España 279. La actividad es sin costo y los interesados en participar podrán inscribirse en jornadasdelaciudad19@gmail.com o https://www.eventbrite.com.ar/e/17o-jornadas-de-la-ciudad-tickets-63149226035.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS