Institucionales

Universidades de Región Centro se reunieron en Paraná para debatir sobre género

Fue el primer encuentro que convocó a docentes, estudiantes, investigadores y administrativos de las universidades de la Región Centro, para debatir acerca de la perspectiva de género.
Más de 200 representantes de universidades de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe participaron este viernes 14 de junio en Paraná del Primer Encuentro "Género y Universidad", organizado por la coordinación del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES-Centro), en el marco de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencias (RUGE).

"El objetivo de este encuentro es trabajar y compartir problemáticas comunes en dos ejes principales: Clínica de casos y Transversalización de la perspectiva de género", explicó a esta Agencia Analía Aucía, de la UNR y coordinadora de la Región Centro de la RUGE.

"El objetivo de la Cínica de casos es trabajar sobre las situaciones que se presentan, establecer las dinámicas institucionales y los obstáculos a la hora de visibilizar y trabajar en la intervención sobre violencia", señaló por su parte Nadia Ahumada, representante en la RUGE por la UNER. "La idea es determinar cuáles han sido los obstáculos y cómo fueron resueltos", agregó en diálogo con APFDigital. De este eje participaron "los equipos de profesionales de intervención de los protocolos de las universidades que forman la Región Centro, que son la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Villa María", enumeró.

"De esta forma seguimos fortaleciendo las líneas de acción en un trabajo colectivo, porque entendemos que no solamente los protocolos son las herramientas de trabajo para la erradicación de la violencia y para generar mayores políticas de igualdad, permanencia y bienestar laboral en la universidad, sino que es una corresponsabilidad de toda la comunidad académica, desde los diferentes roles que asumimos, docentes, graduados, administrativos, estudiantes", subrayó Ahumada, quien resaltó "el trabajo de base de todas las docentes, investigadoras, estudiantes que vienen trabajando en la perspectiva de género, pensando en una universidad feminista".

En el marco del segundo eje, sobre Transversalización, se desarrollaron distintos talleres abiertos a la comunidad, que incluyeron temas relativos a la perspectiva de género en los planes de estudios, en los campos de la docencia y la investigación; la violencia de género en la universidad, la aplicación de la "Ley Micaela"; y la relación de las universidades con los movimientos y organizaciones de mujeres, feministas y de sexualidades disidentes.

"Todo intercambio en estos momentos es importante y enriquecedor para todas las universidades", remarcó la representante del Cpres Centro por Córdoba, Claudia Harrington, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. "La idea es ir evaluando, debatiendo acerca de las formas en que las Universidades nacionales hacen frente a estos grandes desafíos con los que se encuentra hoy, como la aplicación de la Ley Micaela, transversalización de género en las currículas. Porque todo eso después se multiplica socialmente. Somos formadores de formadores, y allí está la clave de todo este trabajo enriquecedor", expresó además.

En declaraciones a APF, Harrington apuntó que "se trabaja con disparadores que movilizan e interpelan a las universidades a pensarse a sí mismas".

Del acto de presentación ?realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación? participaron el rector de la UNER, Andrés Sabella, y la coordinadora ejecutiva de la RUGE, Vanesa Vázquez Lava.

Este fue el primer encuentro en la Región Centro. Un segundo encuentro se realizará en noviembre próximo en Río Cuarto, Córdoba.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS