Institucionales Será el próximo viernes

Día Mundial del Donante de Sangre: Habrá una colecta en plaza Mansilla

El próximo viernes 14 de junio, se celebra el Día Universal del Donante Voluntario de Sangre. Con ese motivo se realizará una colecta externa frente a Casa de Gobierno en la que podrán participar todos los interesados en colaborar.
Desde las 7:30 y hasta las 11 de este viernes 14 de junio, se llevará a cabo una colecta externa de sangre en Plaza Mansilla de la ciudad de Paraná. El motivo es el compromiso que desde 2005 tomaron los Estados Miembros de la 58° Asamblea Mundial de la Salud, considerando esa fecha como el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y reconociendo a quienes con solidaridad y sin ningún interés, colaboran para salvar vidas.

El día elegido corresponde al nacimiento de Karl Landsteiner, en 1868, un médico patólogo e inmunólogo estadounidense que descubrió los grupos sanguíneos y estableció su clasificación.
Las transfusiones de sangre y sus derivados salvan millones de vidas al año, y sirven para tratamientos tanto de chicos como de adultos. Pese a esto y aunque el suministro es una necesidad universal, todavía se impulsan campañas de concientización para que los donantes no sólo participen en las fechas especiales, sino como colaboradores regulares.
La oportunidad para ayudar será el próximo viernes, cuando se dispondrá frente a Casa de Gobierno en la capital entrerriana un camión sanitario del Ministerio de Salud para poder desarrollar una jornada a favor de la donación voluntaria. Desde el Programa Provincial de Hemoterapia solicitan a los donantes que asistan con Documento Nacional de Identidad, y recuerdan que no es necesario estar en ayunas (evitar el consumo de lácteos y grasas).

El principal objetivo de este día mundial es homenajear y agradecer a los donantes y alentar a quienes todavía no lo han hecho; destacar que es necesario comprometerse durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente; revisar las prácticas y brindar calidad en la atención de cada posta y banco de sangre; demostrar la necesidad de un acceso universal a transfusiones seguras.
Acciones de concientización
En el marco de las actividades, bajo el lema Argentina de Rojo, este año la Dirección Nacional de Sangre convocó a todo el país a iluminar de ese color edificios, instituciones de empresas amigas y organismos no gubernamentales como parte de la visibilización de la temática.
También, varios comercios que son instituciones amigas decoraron sus vidrieras con frases alusivas.

Las acciones se extenderán al interior de la provincia. En Concordia, habrá charlas y se inaugurará una reforma de la sala de extracciones. En Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Ramírez y Villaguay habrá colectas de sangre y otras actividades. En tanto, en Diamante se iluminarán los edificios públicos.
Cabe citar que en Paraná se puede donar sangre en los hospitales San Martín (lunes a viernes de 7 a 11) y San Roque (lunes a viernes de 8 a 11 y sábados de 8 a 10). Las condiciones son: llevar DNI, tener entre 18 y 65 años (en caso de ser menor presentarse con autorización de padres o encargados); no ir en ayunas, beber mucho líquido, no consumir lácteos y pesar más de 50 kilogramos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS