Institucionales A casi 20 años de sus inicios

Proyecto Yacaré, el programa que recuperó una especie en extinción

"Hoy día, en la provincia, tenemos animales jóvenes en plena etapa de reproducción, con lo cual, la etapa de repoblamiento está saldada", aseguraron a Elonce TV desde el Centro Demostrador ubicado en Bajada Grande.
Video: Proyecto Yacaré, el programa que recuperó una especie en extinción
"Proyecto Yacaré es un programa se inicia con el yacaré como disparador para el repoblamiento de su especie, que años anteriores había sido depredado y necesitaba de la intervención urgente para llegar a una población estable", explicó a Elonce TV Marcelo Molina, integrante el Centro Demostrador-Educativo ubicado en Bajada Grande, en Paraná.

"Hoy día, en la provincia, tenemos animales jóvenes en plena etapa de reproducción, con lo cual, la etapa de repoblamiento está saldada y se trabaja en el Centro Demostrador para informar lo realizado y concientizar para que se conozca al yacaré y al resto de la fauna de nuestra provincia", indicó.
En la oportunidad, comentó que "el yacaré es gran depredador de cardúmenes, como la palometa, y regula a esa población". Un yacaré puede llegar a vivir hasta 80 años.

En la actualidad, el Centro Demostrador-Educativo ubicado sobre calle Larramendi 3108, cuentan con "un tajamar con animales en tránsito que fueron encontrados en lugares que no tenían que estar, animales que los vecinos hallaron atrapados en redes".
"Los tenemos un tiempo para su posterior liberación porque la idea es no tener animales en cautiverio", remarcó Molina.

El Centro Demostrador es de acceso público y gratuito, y puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 12hs.
Los comienzos del Proyecto Yacaré se remontan al año 2000, cuando fue creado con el objetivo de elaborar un plan integral basado en pautas de manejo que permitan un uso sustentable de la especie yacaré overo.

En el año 2004, el Programa Yacaré dejó de ser sólo un proyecto técnico y pasó a ser un programa que encaró la problemática de las especies asociadas al yacaré y su relación con la supervivencia. Fue así que pasó a ser en un Centro Demostrador-Educativo del Programa Yacaré.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS