Institucionales Intervención urbana

Colocarán tres baldosas QR para homenajear a artistas en Paraná

La instalación se realizará en el marco del proyecto Trama cuyo objetivo es poner en valor el legado de distinguidos realizadores. Las inauguraciones serán este miércoles 5 y jueves 6 el parque Urquiza y en la plaza Sáenz Peña.
Gloria Montoya, Miguel "Zurdo" Martínez e Israel Hoffmann serán conmemorados con la colocación de dispositivos que permiten acceder, a través de los celulares, a información sobre sus vida. La instalación se realizará en el marco del proyecto Trama cuyo objetivo es poner en valor el legado de distinguidos realizadores. Las inauguraciones serán este miércoles 5 y jueves 6 el parque Urquiza y en la plaza Sáenz Peña.

Las baldosas con códigos QR con la que se recordará a la artista Gloria Montoya, al músico Miguel "Zurdo" Martínez y al escultor Israel Hoffmann fueron realizadas con la técnica del mosaiquismo fino. Las piezas combinan arte y tecnología para acceder a producciones escritas y audiovisuales referidas a sus vidas y a sus obras a través de una aplicación de los teléfonos móviles.

Gloria Montoya (1935 - 1996) fue una destacada artista, escritora y docente nacida en Paraná. Sus producciones plásticas y su escritura guardan un mismo espíritu y conforman una obra única. Como pintora fue una estudiosa del color y de los diferentes materiales. Como escritora publicó cuatro libros, tres de poesía y uno de narrativa. Conformó el Grupo 633 y fue fundadora del recordado Taller del Río.

Miguel "Zurdo" Martínez (1940 - 2011) fue guitarrista y cantor "paranasero". Desde temprano, manifestó un claro compromiso artístico y político. Musicalizó poemas de Marcelino Román, de su padre Polo Martínez, de José María Díaz, de Jorge Enrique Martí, entre otros. Es autor de cerca de 100 obras entre las que se destacan Madrugada del pescador, De la guitarra a la costa, El silencio del rancho, La soledad de Don Villa, por citar algunas. Realizó giras por Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Cuba. Llevó adelante el Encuentro del canto paranasero.
Israel Hoffmann (1896-1971) fue un escultor entrerriano. Sus obras se encuentran en numerosos espacios públicos de la provincia y del país, pero sobre todo en Paraná, donde ejerció la docencia y trabajó desde 1935. Es autor de los bustos de Roque Sáenz Peña, Bartolomé Mitre, Enrique Berduc, José Hernández, Miguel de Cervantes, José Gazzano, entre otros. Además, sus trabajos están expuestos en lugares públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Burzaco, Chivilcoy e incluso Tel Aviv, en Israel.

La inauguración de las baldosas dedicadas a Montoya y Martínez será este miércoles 5 junio a las 16. Se comenzará por el homenaje dedicado a la artista plástica que tendrá lugar frente al Centro Cultural que lleva su nombre, al final de Alameda de la Federación y al borde de la barranca. Luego se continuará por el reconocimiento al músico que se llevará a cabo en la costanera, frente al balneario Municipal y la playa del Paraná Rowing Club. En el caso de Hoffmann, el acto de homenaje se realizará el jueves 6 junio a las 16 al pie del monumento dedicado a Roque Sáenz Peña, en la plaza homónima.

Estas intervenciones urbanas se realizan en el marco de Trama. Paisaje Cultural, una iniciativa que busca rescatar referentes del arte regional a partir de la conformación de un circuito conformado por las citadas baldosas. En este sentido, las tres nuevas se suman a las ya colocadas dedicadas a Juan L. Ortiz y Amanda Mayor.

El proyecto fue seleccionado por el jurado del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) 2018 de la Municipalidad de Paraná en el rubro Proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

El código QR utilizado en los dispositivos ofrece la posibilidad de un acceso inmediato a los diversos contenidos. El carácter intuitivo de los entornos desarrollados por el equipo de producción apunta a generar una comunicación empática con los destinatarios, sean locales o visitantes.

La iniciativa ha sido concebida a partir del cruce de diferentes oficios y profesiones. Participan de esta propuesta: Malala Haimovich, en la coordinación general; Soledad González, en la logística; Franco Giorda, en los contenidos; Mariana Melhem, en la coordinación de la investigación; Pablo Russo y Cristina Witschi, en la investigación; Poty Zaidenberg, en el mosaiquismo; Julián Villarraza, en el diseño y el arte; y Gustavo Sastre, en la programación web.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS