Institucionales

El comité de manejo del sitio Ramsar Delta del Paraná se reunió en Entre Ríos

Dando continuidad al trabajo que se viene realizando hace tres años, se definió el reglamento de funcionamiento y se avanzó con acuerdos entre jurisdicciones para darle impulso al turismo.
Se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná una jornada de trabajo en la que se aprobó el reglamento de funcionamiento interno del comité intersectorial de manejo del sitio Ramsar Delta del Paraná; se acordaron los últimos detalles del plan de manejo, se abordaron los conflictos vinculados al sitio y los proyectos que se han presentado para acceder a financiamiento externo.

En la oportunidad, el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, les dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia que "el gobierno entrerriano, y el propio gobernador Bordet, le da a las áreas naturales protegidas. Nos preocupa y ocupa conservar estos espacios que de alguna manera son nuestros bancos genéticos de riqueza natural".

Y agregó que la Secretaría de Ambiente está integrada por personas "a las que nos interesa mirar el ambiente a través de la articulación con algunas actividades y trabajando en pos de lograr el desarrollo sostenible, cuidando que los sitios Ramsar mantengan sus funciones o servicios".

Por su parte, el intendente de los parques nacionales Pre Delta y del de Santa Fe, Hernán Britos, resaltó la importancia de estos encuentros del sitio Ramsar que ha sido un disparador para el turismo. "Estamos planificando inclusive en las visitas de las escuelas de explicarle a los chicos lo que es un sitio Ramsar, sus funciones y los beneficios, naturales, culturales, económicos y sociales de ellos", indicó.

Por la tarde, se realizó también la reunión del comité técnico asesor en turismo con la presencia de representantes de las áreas de turismo de Entre Ríos y Santa Fe, donde se abordó la necesidad de acuerdos entre las jurisdicciones respecto al turismo activo.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, de Turismo de la provincia de Santa Fe, ONG's, operadores privados y del sector académico.

El Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior. Son 240.000 hectáreas que incluyen los territorios de dos Parques Nacionales, el Predelta de Diamante e Islas de Santa Fe, en la vecina provincia. Es el primer sitio interjurisdiccional ya que es administrado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS