Institucionales Defensoría del Pueblo

Capacitarán a mediadores que trabajan en la resolución de conflictos

Los más de 120 mediadores comunitarios que forman parte del Registro voluntario y ad honorem de la Defensoría del Pueblo de Paraná accederán a una capacitación anual obligatoria, desde este jueves hasta el sábado 18.
Los más de 120 mediadores comunitarios que forman parte del Registro voluntario y ad honorem de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná podrán participar desde este jueves hasta el sábado 18 de una capacitación anual obligatoria, tendiente a adquirir y profundizar conceptos y reflexiones en torno a los recursos lingüísticos a través de la ontología del lenguaje, el manejo de emociones y las diferentes miradas y modos de procesar los conflictos que todas las personas tienen.

La institución, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, organiza cada año esta instancia de capacitación denominada Curso de Actualización, que en esta oportunidad tratará sobre El poder de las conversaciones y el valor de las emociones y estará a cargo de los docentes provenientes de las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, Cristina Schwander, Leandro González Barbero y Ana Serra. Será en el salón de UPCN, en calle Santa Fe 463.
Esta instancia de capacitación es exclusiva para los mediadores del Registro, ya que la asistencia al curso de 20 horas de duración es un requisito para permanecer en la nómina mediante la que la Defensoría atiende los conflictos comunitarios que llegan a diario a la institución. En el último período registrado por el Informe Anual (2017-2018) que eleva la Defensoría del Pueblo al Concejo Deliberante, se registraron 485 casos trabajados y buena parte corresponde a expedientes derivados del Ministerio Público Fiscal.

Así, la actividad del Registro de mediadores comunitarios es intensa y la capacitación es parte de la agenda que brinda y exige la institución. Durante el año, además del curso de actualización, los integrantes del Registro tienen la posibilidad de acceder a distintas instancias de aprendizajes e intercambio de experiencias. Además de los "Talleres de Reflexión", de frecuencia trimestral, en el mes de abril se dio inicio a un ciclo de charlas virtuales, denominado "Encuentros con nuestros maestros".
El Registro está compuesto en 2019 por 122 mediadores provenientes de distintos oficios y disciplinas. La nómina es renovada cada año, en el mes de noviembre, y para ello, se realiza una convocatoria abierta que permite sumar mediadores de diferentes espacios e improntas que se anotan para brindar un servicio solidario a la comunidad.

La diversidad de la conformación, la cantidad numerosa de integrantes del Registro y la gratuidad del servicio brindado en la resolución pacífica y colaborativa de los conflictos, han ubicado al Centro de Mediación de la Defensoría de Paraná en un lugar destacado en el ámbito nacional y también en el de países vecinos.
Sobre los capacitadores
-Cristina Schwander: Fundadora de la Universidad Siglo 21. Directora de la Diplomatura en Liderazgo coach e inteligencia emocional. Master en inteligencia emocional, coach senior ontológica, consultora en mindfulness y bioenergética. Dicta conferencias, organiza convenciones y produce congresos relativos a las temáticas de liderazgo, coaching, mindfulness e inteligencia emocional.

-Leandro González Barbero: Socio gerente de Brio Consulting, consultora especializada en acompañar a líderes, equipos y organizaciones en encontrar y desarrollar su máximo potencial a través de herramientas del coaching ontológico y la inteligencia emocional.

-Ana Serra: Coordinadora General para la Gestión de Proyectos de Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional y Mindfulness; Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21. Socia Fundadora de Fundación ARMÓS, fundación que trabaja para el desarrollo de un liderazgo consiente. Consultora en Mindfulness con especialización en organizaciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS